¿Cómo afrontan las universidades españolas su transformación digital?
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2023Resumen:
Se presentan los resultados de un estudio sobre el proceso de transformación digital de las universidades en España. Se basa en una encuesta dirigida a los responsables de digitalización de cada universidad. A partir de las respuestas de hasta 52 universidades, se expone, mediante cifras y gráficos, cuál es el nivel de digitalización de las universidades, con qué medios y recursos cuentan, cómo afrontan la formación al alumnado, al PDI y al PAS y qué herramientas digitales emplean en su comunicación y relación con la comunidad educativa. En concreto los aspectos valorados son: percepción sobre la digitalización, agentes impulsores, estrategias, prioridades, avances y obstáculos para conseguir sus objetivos, además de medios en tecnologías de la información y recursos económicos y humanos, colaboraciones con empresas, la digitalización de servicios y herramientas educativas. Los resultados destacan que los principales impulsores son el rector/a y su equipo de gobierno, que las principales prioridades son la gestión y análisis de los datos, facilitar la tramitación de gestiones administrativas y un mayor acceso a la información y a recursos educativos. La falta de cultura para adaptarse a las nuevas tecnologías y la necesidad de una mayor inversión son los principales obstáculos. Además, las universidades sufragan el 90% del gasto en tecnologías de la información, todas ofrecen formación en competencias TI al PDI y al PAS, pero un 20,5% no la ofrece al alumnado, y más de la mitad establecen acuerdos de colaboración con las empresas para incentivar la transformación digital.
Se presentan los resultados de un estudio sobre el proceso de transformación digital de las universidades en España. Se basa en una encuesta dirigida a los responsables de digitalización de cada universidad. A partir de las respuestas de hasta 52 universidades, se expone, mediante cifras y gráficos, cuál es el nivel de digitalización de las universidades, con qué medios y recursos cuentan, cómo afrontan la formación al alumnado, al PDI y al PAS y qué herramientas digitales emplean en su comunicación y relación con la comunidad educativa. En concreto los aspectos valorados son: percepción sobre la digitalización, agentes impulsores, estrategias, prioridades, avances y obstáculos para conseguir sus objetivos, además de medios en tecnologías de la información y recursos económicos y humanos, colaboraciones con empresas, la digitalización de servicios y herramientas educativas. Los resultados destacan que los principales impulsores son el rector/a y su equipo de gobierno, que las principales prioridades son la gestión y análisis de los datos, facilitar la tramitación de gestiones administrativas y un mayor acceso a la información y a recursos educativos. La falta de cultura para adaptarse a las nuevas tecnologías y la necesidad de una mayor inversión son los principales obstáculos. Además, las universidades sufragan el 90% del gasto en tecnologías de la información, todas ofrecen formación en competencias TI al PDI y al PAS, pero un 20,5% no la ofrece al alumnado, y más de la mitad establecen acuerdos de colaboración con las empresas para incentivar la transformación digital.
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