Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Cómo afrontan las universidades españolas su transformación digital?
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://www.fundacioncyd.org/publicaciones-cyd/como-afrontan-las-universidades-espanolas-su-transformacion-digital/ | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/255683 | |
dc.description.abstract | Se presentan los resultados de un estudio sobre el proceso de transformación digital de las universidades en España. Se basa en una encuesta dirigida a los responsables de digitalización de cada universidad. A partir de las respuestas de hasta 52 universidades, se expone, mediante cifras y gráficos, cuál es el nivel de digitalización de las universidades, con qué medios y recursos cuentan, cómo afrontan la formación al alumnado, al PDI y al PAS y qué herramientas digitales emplean en su comunicación y relación con la comunidad educativa. En concreto los aspectos valorados son: percepción sobre la digitalización, agentes impulsores, estrategias, prioridades, avances y obstáculos para conseguir sus objetivos, además de medios en tecnologías de la información y recursos económicos y humanos, colaboraciones con empresas, la digitalización de servicios y herramientas educativas. Los resultados destacan que los principales impulsores son el rector/a y su equipo de gobierno, que las principales prioridades son la gestión y análisis de los datos, facilitar la tramitación de gestiones administrativas y un mayor acceso a la información y a recursos educativos. La falta de cultura para adaptarse a las nuevas tecnologías y la necesidad de una mayor inversión son los principales obstáculos. Además, las universidades sufragan el 90% del gasto en tecnologías de la información, todas ofrecen formación en competencias TI al PDI y al PAS, pero un 20,5% no la ofrece al alumnado, y más de la mitad establecen acuerdos de colaboración con las empresas para incentivar la transformación digital. | spa |
dc.format.extent | 28 p. : gráf. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Folleto | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | [Barcelona] : Fundación CYD, [2023] | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | cambio tecnológico | spa |
dc.subject | tecnología de la información | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | tratamiento electrónico de datos | spa |
dc.subject | oferta de formación | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | relación universidad-empresa | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | informe sobre una encuesta | spa |
dc.title | ¿Cómo afrontan las universidades españolas su transformación digital? | spa |
dc.type | Monografía | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Recursos | spa |
dc.contributor.authorcorp | Fundación Conocimiento y Desarrollo | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |