Burnout, estrés y resiliencia en el proceso de oposición a cuerpos educativos
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Fecha:
2023Publicado en:
Revista de educación. 2023, n. 402, octubre-diciembre ; p. 31-53Resumen:
Se analizan los niveles de resiliencia, estrés y síndrome de burnout durante el proceso de preparación de oposiciones al cuerpo público docente en España, y el efecto de estas variables sobre el número medio de horas de estudio diario en los opositores. Se desarrolla un estudio descriptivo, comparativo y de corte transversal en una muestra de 4117 opositores de educación infantil, primaria y secundaria de enero a mayo de 2022. Se emplean los instrumentos: Escala de Estrés Percibido, Inventario de Burnout de Maslach y Escala de Resiliencia de Connor-Davidson, validados previamente. La recogida de datos se realiza a través de las distintas redes sociales invitando a colaborar solamente a los opositores de educación. Se realiza el análisis mediante el modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que los niveles de burnout, estrés y resiliencia pueden variar en función de la etapa educativa a la que se presentan los opositores. Así, los opositores al cuerpo de educación infantil y primaria presentan niveles más altos de estrés y síndrome de burnout que los candidatos al cuerpo de educación secundaria. Éstos últimos muestran mayores niveles de resiliencia y un mayor número de horas de estudio. Además, se apunta un efecto negativo del síndrome de burnout sobre el número de horas de estudio entre los candidatos a profesores de preescolar y secundaria, mientras que es positivo entre los candidatos a maestros de primaria. Se concluye que la resiliencia ayuda a prevenir la aparición de estados perturbadores como la ansiedad y el estrés.
Se analizan los niveles de resiliencia, estrés y síndrome de burnout durante el proceso de preparación de oposiciones al cuerpo público docente en España, y el efecto de estas variables sobre el número medio de horas de estudio diario en los opositores. Se desarrolla un estudio descriptivo, comparativo y de corte transversal en una muestra de 4117 opositores de educación infantil, primaria y secundaria de enero a mayo de 2022. Se emplean los instrumentos: Escala de Estrés Percibido, Inventario de Burnout de Maslach y Escala de Resiliencia de Connor-Davidson, validados previamente. La recogida de datos se realiza a través de las distintas redes sociales invitando a colaborar solamente a los opositores de educación. Se realiza el análisis mediante el modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que los niveles de burnout, estrés y resiliencia pueden variar en función de la etapa educativa a la que se presentan los opositores. Así, los opositores al cuerpo de educación infantil y primaria presentan niveles más altos de estrés y síndrome de burnout que los candidatos al cuerpo de educación secundaria. Éstos últimos muestran mayores niveles de resiliencia y un mayor número de horas de estudio. Además, se apunta un efecto negativo del síndrome de burnout sobre el número de horas de estudio entre los candidatos a profesores de preescolar y secundaria, mientras que es positivo entre los candidatos a maestros de primaria. Se concluye que la resiliencia ayuda a prevenir la aparición de estados perturbadores como la ansiedad y el estrés.
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