@article{11162/255544, year = {2023}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/98013/version/134202}, url = {https://hdl.handle.net/11162/255544}, abstract = {Se analizan los niveles de resiliencia, estrés y síndrome de burnout durante el proceso de preparación de oposiciones al cuerpo público docente en España, y el efecto de estas variables sobre el número medio de horas de estudio diario en los opositores. Se desarrolla un estudio descriptivo, comparativo y de corte transversal en una muestra de 4117 opositores de educación infantil, primaria y secundaria de enero a mayo de 2022. Se emplean los instrumentos: Escala de Estrés Percibido, Inventario de Burnout de Maslach y Escala de Resiliencia de Connor-Davidson, validados previamente. La recogida de datos se realiza a través de las distintas redes sociales invitando a colaborar solamente a los opositores de educación. Se realiza el análisis mediante el modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que los niveles de burnout, estrés y resiliencia pueden variar en función de la etapa educativa a la que se presentan los opositores. Así, los opositores al cuerpo de educación infantil y primaria presentan niveles más altos de estrés y síndrome de burnout que los candidatos al cuerpo de educación secundaria. Éstos últimos muestran mayores niveles de resiliencia y un mayor número de horas de estudio. Además, se apunta un efecto negativo del síndrome de burnout sobre el número de horas de estudio entre los candidatos a profesores de preescolar y secundaria, mientras que es positivo entre los candidatos a maestros de primaria. Se concluye que la resiliencia ayuda a prevenir la aparición de estados perturbadores como la ansiedad y el estrés.}, booktitle = {Revista de educación. 2023, n. 402, octubre-diciembre ; p. 31-53}, keywords = {estrés}, keywords = {examen de ingreso}, keywords = {profesión docente}, keywords = {España}, title = {Burnout, estrés y resiliencia en el proceso de oposición a cuerpos educativos}, title = {Burnout, stress and resilience in the competitive examination process for educational corps}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2023-402-594}, author = {Melguizo Ibáñez, Eduardo and González Valero, Gabriel and Zurita Ortega, Félix and Ortega Martín, José Luis}, }