Gestión y aprovechamiento didáctico del museo del centro en la comunidad educativa (II)
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
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Fecha:
2003Resumen:
El proyecto se integra en las actividades desarrolladas por el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Burgos con la participación de un total de 13 profesores y ha sido llevado a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Cardenal López de Mendoza. El proyecto persigue como objetivos generales: extender la aplicación informática creada el curso anterior de forma que permita la consulta de datos mediante intranet, desde las aulas de informática, a aquellos alumnos de la asignatura de ciencias naturales; posibilitar la consulta de fondos del museo a través de la web; investigar, datar e ilustrar los aparatos y equipos docentes que denominan 'de época', continuar con la actualización del catálogo e introducción de registros en la base de datos; elaborar nuevas fichas para el cuaderno de actividades para grupos de alumnos, propios o de otros centros, que contribuyan al aprovechamiento didáctico de las visitas al museo; confeccionar murales o paneles de interpretación para el museo; experimentar y evaluar las actividades generadas el curso anterior; iniciar el registro fotográfico y la posterior digitalización de los fondos. Los objetivos específicos se estructuran en dos bloques uno de ellos referido al profesorado y otro al alumnado; los objetivos específicos para el profesorado son: diseñar nuevos requerimientos de la base de datos para la gestión en red y en la web de los fondos del museo del centro; continuar la actualización del catálogo/inventario del museo mediante la revisión de la taxonomía y resto de datos de los libros de registro, transfiriendo los mismos a la base de datos creada; fotografiar y digitalizar los materiales del museo; elaborar fichas personalizadas de cada espécimen en las que consten, además de los datos anteriores, otros datos complementarios como fotografía del ejemplar, mapa de distribución y peculiaridades; investigar, datar e ilustrar los aparatos y equipos docentes denominados ' de época'; elaborar nuevas fichas para el cuaderno de actividades de los alumnos, del centro u otros centros, durante las visitas; experimentar y evaluar con alumnos los materiales elaborados en el proyecto anterior. En cuanto a los objetivos específicos para los alumno éstos se plantean desde la triple perspectiva de conceptos (que los alumnos sepan manejar el vocabulario científico propio de las ciencias; que los alumnos entiendan el significado de las distintas categorías o taxonomías para organizar la biodiversidad; que los alumnos tengan la oportunidad de incorporar nuevos conocimientos científicos y/o profundizar en los que ya poseen; que los alumnos manejen una aplicación informática específica del museo para obtener los datos necesarios a incluir en sus informes; que el museo del centro se integre plenamente en la actividad docente habitual de los alumnos en el área de ciencias; que el museo pueda ser conocido y visitado por alumnos de otros centros escolares de la comunidad autónoma) , procedimientos (observar in situ los materiales del museo del instituto; consultar los datos necesarios a partir de la aplicación informática específica del museo; realizar las actividades propuestas explicitándolas en el cuaderno de trabajo; elaborar informes acerca de un tema concreto basado en los materiales del museo; interpretar maquetas de fauna, flora, bacterias, hongos y anatomía humana; interpretar fotografías, gráficos y mapas; realizar esquemas y dibujos; establecer comparaciones, hipótesis y síntesis) y actitudes (adoptar una actitud de respeto y protección por el patrimonio del centro; valorar la labor de todos los que se han preocupado y se preocupan por conservar el legado del pasado para el disfrute de las generaciones actuales; estar dispuesto a aumentar el grado de madurez intelectual y humano propio; valorar la importancia de las nuevas tecnologías en el manejo y la comunicación de información). El proceso de trabajo respecto a la base de datos ha sido el grupo de profesores el encargado de planificar los nuevos requerimientos de la base de datos en colaboración con el Instituto Tecnológico de Castilla y León, que más tarde los ha llevado a la aplicación. El resto del proyecto se ha estructurado en tres fases: 1) Organización y calendario de reuniones, 2) Propuesta y elaboración de materiales, 3) Evaluación del proceso.
El proyecto se integra en las actividades desarrolladas por el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Burgos con la participación de un total de 13 profesores y ha sido llevado a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Cardenal López de Mendoza. El proyecto persigue como objetivos generales: extender la aplicación informática creada el curso anterior de forma que permita la consulta de datos mediante intranet, desde las aulas de informática, a aquellos alumnos de la asignatura de ciencias naturales; posibilitar la consulta de fondos del museo a través de la web; investigar, datar e ilustrar los aparatos y equipos docentes que denominan 'de época', continuar con la actualización del catálogo e introducción de registros en la base de datos; elaborar nuevas fichas para el cuaderno de actividades para grupos de alumnos, propios o de otros centros, que contribuyan al aprovechamiento didáctico de las visitas al museo; confeccionar murales o paneles de interpretación para el museo; experimentar y evaluar las actividades generadas el curso anterior; iniciar el registro fotográfico y la posterior digitalización de los fondos. Los objetivos específicos se estructuran en dos bloques uno de ellos referido al profesorado y otro al alumnado; los objetivos específicos para el profesorado son: diseñar nuevos requerimientos de la base de datos para la gestión en red y en la web de los fondos del museo del centro; continuar la actualización del catálogo/inventario del museo mediante la revisión de la taxonomía y resto de datos de los libros de registro, transfiriendo los mismos a la base de datos creada; fotografiar y digitalizar los materiales del museo; elaborar fichas personalizadas de cada espécimen en las que consten, además de los datos anteriores, otros datos complementarios como fotografía del ejemplar, mapa de distribución y peculiaridades; investigar, datar e ilustrar los aparatos y equipos docentes denominados ' de época'; elaborar nuevas fichas para el cuaderno de actividades de los alumnos, del centro u otros centros, durante las visitas; experimentar y evaluar con alumnos los materiales elaborados en el proyecto anterior. En cuanto a los objetivos específicos para los alumno éstos se plantean desde la triple perspectiva de conceptos (que los alumnos sepan manejar el vocabulario científico propio de las ciencias; que los alumnos entiendan el significado de las distintas categorías o taxonomías para organizar la biodiversidad; que los alumnos tengan la oportunidad de incorporar nuevos conocimientos científicos y/o profundizar en los que ya poseen; que los alumnos manejen una aplicación informática específica del museo para obtener los datos necesarios a incluir en sus informes; que el museo del centro se integre plenamente en la actividad docente habitual de los alumnos en el área de ciencias; que el museo pueda ser conocido y visitado por alumnos de otros centros escolares de la comunidad autónoma) , procedimientos (observar in situ los materiales del museo del instituto; consultar los datos necesarios a partir de la aplicación informática específica del museo; realizar las actividades propuestas explicitándolas en el cuaderno de trabajo; elaborar informes acerca de un tema concreto basado en los materiales del museo; interpretar maquetas de fauna, flora, bacterias, hongos y anatomía humana; interpretar fotografías, gráficos y mapas; realizar esquemas y dibujos; establecer comparaciones, hipótesis y síntesis) y actitudes (adoptar una actitud de respeto y protección por el patrimonio del centro; valorar la labor de todos los que se han preocupado y se preocupan por conservar el legado del pasado para el disfrute de las generaciones actuales; estar dispuesto a aumentar el grado de madurez intelectual y humano propio; valorar la importancia de las nuevas tecnologías en el manejo y la comunicación de información). El proceso de trabajo respecto a la base de datos ha sido el grupo de profesores el encargado de planificar los nuevos requerimientos de la base de datos en colaboración con el Instituto Tecnológico de Castilla y León, que más tarde los ha llevado a la aplicación. El resto del proyecto se ha estructurado en tres fases: 1) Organización y calendario de reuniones, 2) Propuesta y elaboración de materiales, 3) Evaluación del proceso.
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