Institutional practices of implementing lifelong learning in higher education : research report
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2023Resumen:
Se estudian las políticas, estructuras y mecanismos sobre los que se apoya el aprendizaje a lo largo de la vida en 6 universidades de Argentina, Canadá, China, Irlanda, Líbano y Uganda. Se presenta la situación del aprendizaje a lo largo de la vida en cada universidad en torno a los aspectos en los que se estructura cada informe de caso: contexto nacional, contexto institucional, acciones de implementación, lecciones aprendidas. Esta información se obtiene de documentos estratégicos, informes, contenidos web, complementados con literatura sobre el tema y se basa en entrevistas semiestructuradas a representantes de las instituciones. Queda patente en algunos casos la falta de un entorno de políticas favorable, el contexto institucional y la implementación de políticas de aprendizaje a lo largo de la vida en cada institución. Los resultados varían en función de las buenas prácticas establecidas y las posibilidades de mejora y desarrollo, poniendo de relieve la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. Forma parte de un proyecto más amplio sobre la contribución de las instituciones de enseñanza superior al aprendizaje a lo largo de la vida por el UNESCO Institute for Lifelong Learning y la Shanghai Open University.
Se estudian las políticas, estructuras y mecanismos sobre los que se apoya el aprendizaje a lo largo de la vida en 6 universidades de Argentina, Canadá, China, Irlanda, Líbano y Uganda. Se presenta la situación del aprendizaje a lo largo de la vida en cada universidad en torno a los aspectos en los que se estructura cada informe de caso: contexto nacional, contexto institucional, acciones de implementación, lecciones aprendidas. Esta información se obtiene de documentos estratégicos, informes, contenidos web, complementados con literatura sobre el tema y se basa en entrevistas semiestructuradas a representantes de las instituciones. Queda patente en algunos casos la falta de un entorno de políticas favorable, el contexto institucional y la implementación de políticas de aprendizaje a lo largo de la vida en cada institución. Los resultados varían en función de las buenas prácticas establecidas y las posibilidades de mejora y desarrollo, poniendo de relieve la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. Forma parte de un proyecto más amplio sobre la contribución de las instituciones de enseñanza superior al aprendizaje a lo largo de la vida por el UNESCO Institute for Lifelong Learning y la Shanghai Open University.
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