International trends of lifelong learning in higher education : research report
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2023Resumen:
Se analizan las tendencias globales en el campo del aprendizaje a lo largo de la vida dentro del ámbito de la Universidad en base a una encuesta realizada a 399 instituciones educativas de 96 países. Los tres principales aspectos de la institucionalización del aprendizaje a lo largo de la vida en la Enseñanza Superior que se consideran son el entorno de políticas favorables a la promoción del mismo, comenzando con la legislación y normativa nacional, su implantación institucional con mecanismos de financiación o garantías de calidad y la ampliación de su acceso mediante la diversificación y la flexibilidad. Se evidencia la relevancia central del aprendizaje a lo largo de la vida para muchas de las instituciones encuestadas, la mayoría cuentan con estrategia institucional y una unidad dedicada al aprendizaje a lo largo de la vida tanto a nivel institucional como de facultad/departamento, y la necesidad de favorecer entornos políticos que establezcan una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida dentro de las Universidades. Forma parte de un proyecto más amplio sobre la contribución de las instituciones de enseñanza superior al aprendizaje a lo largo de la vida por el UNESCO Institute for Lifelong Learning y la Shanghai Open University.
Se analizan las tendencias globales en el campo del aprendizaje a lo largo de la vida dentro del ámbito de la Universidad en base a una encuesta realizada a 399 instituciones educativas de 96 países. Los tres principales aspectos de la institucionalización del aprendizaje a lo largo de la vida en la Enseñanza Superior que se consideran son el entorno de políticas favorables a la promoción del mismo, comenzando con la legislación y normativa nacional, su implantación institucional con mecanismos de financiación o garantías de calidad y la ampliación de su acceso mediante la diversificación y la flexibilidad. Se evidencia la relevancia central del aprendizaje a lo largo de la vida para muchas de las instituciones encuestadas, la mayoría cuentan con estrategia institucional y una unidad dedicada al aprendizaje a lo largo de la vida tanto a nivel institucional como de facultad/departamento, y la necesidad de favorecer entornos políticos que establezcan una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida dentro de las Universidades. Forma parte de un proyecto más amplio sobre la contribución de las instituciones de enseñanza superior al aprendizaje a lo largo de la vida por el UNESCO Institute for Lifelong Learning y la Shanghai Open University.
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