Mostrar el registro sencillo del ítem
Las técnicas interpretativas en la enseñanza de la Geología de campo con énfasis ambiental
dc.contributor.advisor | Sureda Negre, Jaume | |
dc.contributor.advisor | Comas Forgas, Rubén Lluc | |
dc.contributor.author | Pastor Gascón, Emerenciana | |
dc.contributor.other | Universitat de les Illes Balears | spa |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | p. 331-346 | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/152019/Pastor_Gascón_Emerenciana.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/254503 | |
dc.description | Incluye anexos | spa |
dc.description | Programa de Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental | spa |
dc.description.abstract | Se realiza una investigación de carácter ambiental sobre el patrimonio geológico, con el objetivo de aportar y mejorar el conocimiento existente sobre las metodologías de trabajo de campo en Geología, mediante la aplicación de técnicas interpretativas dirigidas a una muestra de 365 alumnos de Educación Secundaria, de Aragón y de la Comunidad Valenciana. Para el desarrollo de la investigación, se realiza un trabajo de campo de carácter preferentemente geológico, seleccionando un espacio de interés científico, cultural y educativo: el Parque Geológico de Aliaga, en Teruel; estimando que es un lugar crucial para apreciar la necesidad de conservación del patrimonio, y así poder replicar el trabajo a otras zonas de interés. Las metodologías utilizadas para la recogida de datos son de carácter cuantitativo y cualitativo, en el que se utilizan instrumentos de recogida de datos: un cuestionario para el alumnado, una entrevista semiestructurada para el profesorado, y paneles de aprendizaje para la observación participante. Se concluye que los alumnos han sido capaces de comprender el significado de los diferentes elementos interpretativos localizados, utilizando como indicadores: el nivel de implicación, las preguntas suscitadas, las hipótesis establecidas, la intensidad de los debates, la coherencia en las interpretaciones; todo ello no implica que se queden dudas pendientes, ya que lo importante es que avancen en su proceso de comprensión y de interpretación. | spa |
dc.description.abstract | Es realitza una recerca de caràcter ambiental sobre el patrimoni geològic, amb l'objectiu d'aportar i millorar el coneixement existent sobre les metodologies de treball de camp en Geologia, mitjançant l'aplicació de tècniques interpretatives dirigides a una mostra de 365 alumnes d'educació secundària, d'Aragó i de la Comunitat Valenciana. Per al desenvolupament de la recerca, es fa un treball de camp de caràcter preferentment geològic, seleccionant un espai d'interès científic, cultural i educatiu: el Parc Geològic d'Aliaga, a Terol; estimant que és un lloc crucial per a apreciar la necessitat de conservació del patrimoni, i així poder replicar el treball a altres zones d'interès. Les metodologies utilitzades per a la recollida de dades són de caràcter quantitatiu i qualitatiu, en el qual s'utilitzen instruments de recollida de dades: un qüestionari per a l'alumnat, una entrevista semiestructurada per al professorat, i panells d'aprenentatge per a l'observació participant. Es conclou que els alumnes han estat capaços de comprendre el significat dels diferents elements interpretatius localitzats, utilitzant com a indicadors: el nivell d'implicació, les preguntes suscitades, les hipòtesis establertes, la intensitat dels debats, la coherència en les interpretacions; tot això no implica que es quedin dubtes pendents, ja que l'important és que avancin en el seu procés de comprensió i d'interpretació. | spa |
dc.format.extent | 384 p. : graf. : il. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | geología | spa |
dc.subject | protección del medio ambiente | spa |
dc.subject | educación ambiental | spa |
dc.subject | investigación de campo | spa |
dc.subject | patrimonio cultural | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.other | Parque Geológico de Aliaga | spa |
dc.title | Las técnicas interpretativas en la enseñanza de la Geología de campo con énfasis ambiental | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |