Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Las técnicas interpretativas en la enseñanza de la Geología de campo con énfasis ambiental

URI:
https://hdl.handle.net/11162/254503
Texto completo:
https://dspace.uib.es/xmlui/bits ...
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Pastor Gascón, Emerenciana
Fecha:
2011
Resumen:

Se realiza una investigación de carácter ambiental sobre el patrimonio geológico, con el objetivo de aportar y mejorar el conocimiento existente sobre las metodologías de trabajo de campo en Geología, mediante la aplicación de técnicas interpretativas dirigidas a una muestra de 365 alumnos de Educación Secundaria, de Aragón y de la Comunidad Valenciana. Para el desarrollo de la investigación, se realiza un trabajo de campo de carácter preferentemente geológico, seleccionando un espacio de interés científico, cultural y educativo: el Parque Geológico de Aliaga, en Teruel; estimando que es un lugar crucial para apreciar la necesidad de conservación del patrimonio, y así poder replicar el trabajo a otras zonas de interés. Las metodologías utilizadas para la recogida de datos son de carácter cuantitativo y cualitativo, en el que se utilizan instrumentos de recogida de datos: un cuestionario para el alumnado, una entrevista semiestructurada para el profesorado, y paneles de aprendizaje para la observación participante. Se concluye que los alumnos han sido capaces de comprender el significado de los diferentes elementos interpretativos localizados, utilizando como indicadores: el nivel de implicación, las preguntas suscitadas, las hipótesis establecidas, la intensidad de los debates, la coherencia en las interpretaciones; todo ello no implica que se queden dudas pendientes, ya que lo importante es que avancen en su proceso de comprensión y de interpretación.

Se realiza una investigación de carácter ambiental sobre el patrimonio geológico, con el objetivo de aportar y mejorar el conocimiento existente sobre las metodologías de trabajo de campo en Geología, mediante la aplicación de técnicas interpretativas dirigidas a una muestra de 365 alumnos de Educación Secundaria, de Aragón y de la Comunidad Valenciana. Para el desarrollo de la investigación, se realiza un trabajo de campo de carácter preferentemente geológico, seleccionando un espacio de interés científico, cultural y educativo: el Parque Geológico de Aliaga, en Teruel; estimando que es un lugar crucial para apreciar la necesidad de conservación del patrimonio, y así poder replicar el trabajo a otras zonas de interés. Las metodologías utilizadas para la recogida de datos son de carácter cuantitativo y cualitativo, en el que se utilizan instrumentos de recogida de datos: un cuestionario para el alumnado, una entrevista semiestructurada para el profesorado, y paneles de aprendizaje para la observación participante. Se concluye que los alumnos han sido capaces de comprender el significado de los diferentes elementos interpretativos localizados, utilizando como indicadores: el nivel de implicación, las preguntas suscitadas, las hipótesis establecidas, la intensidad de los debates, la coherencia en las interpretaciones; todo ello no implica que se queden dudas pendientes, ya que lo importante es que avancen en su proceso de comprensión y de interpretación.

Leer menos
 

Es realitza una recerca de caràcter ambiental sobre el patrimoni geològic, amb l'objectiu d'aportar i millorar el coneixement existent sobre les metodologies de treball de camp en Geologia, mitjançant l'aplicació de tècniques interpretatives dirigides a una mostra de 365 alumnes d'educació secundària, d'Aragó i de la Comunitat Valenciana. Per al desenvolupament de la recerca, es fa un treball de camp de caràcter preferentment geològic, seleccionant un espai d'interès científic, cultural i educatiu: el Parc Geològic d'Aliaga, a Terol; estimant que és un lloc crucial per a apreciar la necessitat de conservació del patrimoni, i així poder replicar el treball a altres zones d'interès. Les metodologies utilitzades per a la recollida de dades són de caràcter quantitatiu i qualitatiu, en el qual s'utilitzen instruments de recollida de dades: un qüestionari per a l'alumnat, una entrevista semiestructurada per al professorat, i panells d'aprenentatge per a l'observació participant. Es conclou que els alumnes han estat capaços de comprendre el significat dels diferents elements interpretatius localitzats, utilitzant com a indicadors: el nivell d'implicació, les preguntes suscitades, les hipòtesis establertes, la intensitat dels debats, la coherència en les interpretacions; tot això no implica que es quedin dubtes pendents, ja que l'important és que avancin en el seu procés de comprensió i d'interpretació.

Es realitza una recerca de caràcter ambiental sobre el patrimoni geològic, amb l'objectiu d'aportar i millorar el coneixement existent sobre les metodologies de treball de camp en Geologia, mitjançant l'aplicació de tècniques interpretatives dirigides a una mostra de 365 alumnes d'educació secundària, d'Aragó i de la Comunitat Valenciana. Per al desenvolupament de la recerca, es fa un treball de camp de caràcter preferentment geològic, seleccionant un espai d'interès científic, cultural i educatiu: el Parc Geològic d'Aliaga, a Terol; estimant que és un lloc crucial per a apreciar la necessitat de conservació del patrimoni, i així poder replicar el treball a altres zones d'interès. Les metodologies utilitzades per a la recollida de dades són de caràcter quantitatiu i qualitatiu, en el qual s'utilitzen instruments de recollida de dades: un qüestionari per a l'alumnat, una entrevista semiestructurada per al professorat, i panells d'aprenentatge per a l'observació participant. Es conclou que els alumnes han estat capaços de comprendre el significat dels diferents elements interpretatius localitzats, utilitzant com a indicadors: el nivell d'implicació, les preguntes suscitades, les hipòtesis establertes, la intensitat dels debats, la coherència en les interpretacions; tot això no implica que es quedin dubtes pendents, ja que l'important és que avancin en el seu procés de comprensió i d'interpretació.

Leer menos
 
Materias (TEE):
geología; protección del medio ambiente; educación ambiental; investigación de campo; patrimonio cultural; enseñanza secundaria
Otras Materias:
Parque Geológico de Aliaga
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.