Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSureda Negre, Jaume
dc.contributor.advisorComas Forgas, Rubén Lluc
dc.contributor.authorPastor Gascón, Emerenciana
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationp. 331-346spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/152019/Pastor_Gascón_Emerenciana.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/254503
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionPrograma de Doctorado Interuniversitario de Educación Ambientalspa
dc.description.abstractSe realiza una investigación de carácter ambiental sobre el patrimonio geológico, con el objetivo de aportar y mejorar el conocimiento existente sobre las metodologías de trabajo de campo en Geología, mediante la aplicación de técnicas interpretativas dirigidas a una muestra de 365 alumnos de Educación Secundaria, de Aragón y de la Comunidad Valenciana. Para el desarrollo de la investigación, se realiza un trabajo de campo de carácter preferentemente geológico, seleccionando un espacio de interés científico, cultural y educativo: el Parque Geológico de Aliaga, en Teruel; estimando que es un lugar crucial para apreciar la necesidad de conservación del patrimonio, y así poder replicar el trabajo a otras zonas de interés. Las metodologías utilizadas para la recogida de datos son de carácter cuantitativo y cualitativo, en el que se utilizan instrumentos de recogida de datos: un cuestionario para el alumnado, una entrevista semiestructurada para el profesorado, y paneles de aprendizaje para la observación participante. Se concluye que los alumnos han sido capaces de comprender el significado de los diferentes elementos interpretativos localizados, utilizando como indicadores: el nivel de implicación, las preguntas suscitadas, las hipótesis establecidas, la intensidad de los debates, la coherencia en las interpretaciones; todo ello no implica que se queden dudas pendientes, ya que lo importante es que avancen en su proceso de comprensión y de interpretación.spa
dc.description.abstractEs realitza una recerca de caràcter ambiental sobre el patrimoni geològic, amb l'objectiu d'aportar i millorar el coneixement existent sobre les metodologies de treball de camp en Geologia, mitjançant l'aplicació de tècniques interpretatives dirigides a una mostra de 365 alumnes d'educació secundària, d'Aragó i de la Comunitat Valenciana. Per al desenvolupament de la recerca, es fa un treball de camp de caràcter preferentment geològic, seleccionant un espai d'interès científic, cultural i educatiu: el Parc Geològic d'Aliaga, a Terol; estimant que és un lloc crucial per a apreciar la necessitat de conservació del patrimoni, i així poder replicar el treball a altres zones d'interès. Les metodologies utilitzades per a la recollida de dades són de caràcter quantitatiu i qualitatiu, en el qual s'utilitzen instruments de recollida de dades: un qüestionari per a l'alumnat, una entrevista semiestructurada per al professorat, i panells d'aprenentatge per a l'observació participant. Es conclou que els alumnes han estat capaços de comprendre el significat dels diferents elements interpretatius localitzats, utilitzant com a indicadors: el nivell d'implicació, les preguntes suscitades, les hipòtesis establertes, la intensitat dels debats, la coherència en les interpretacions; tot això no implica que es quedin dubtes pendents, ja que l'important és que avancin en el seu procés de comprensió i d'interpretació.spa
dc.format.extent384 p. : graf. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectgeologíaspa
dc.subjectprotección del medio ambientespa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectinvestigación de campospa
dc.subjectpatrimonio culturalspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherParque Geológico de Aliagaspa
dc.titleLas técnicas interpretativas en la enseñanza de la Geología de campo con énfasis ambientalspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem