Las técnicas interpretativas en la enseñanza de la Geología de campo con énfasis ambiental
Texto completo:
https://dspace.uib.es/xmlui/bits ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Resumen:
Se realiza una investigación de carácter ambiental sobre el patrimonio geológico, con el objetivo de aportar y mejorar el conocimiento existente sobre las metodologías de trabajo de campo en Geología, mediante la aplicación de técnicas interpretativas dirigidas a una muestra de 365 alumnos de Educación Secundaria, de Aragón y de la Comunidad Valenciana. Para el desarrollo de la investigación, se realiza un trabajo de campo de carácter preferentemente geológico, seleccionando un espacio de interés científico, cultural y educativo: el Parque Geológico de Aliaga, en Teruel; estimando que es un lugar crucial para apreciar la necesidad de conservación del patrimonio, y así poder replicar el trabajo a otras zonas de interés. Las metodologías utilizadas para la recogida de datos son de carácter cuantitativo y cualitativo, en el que se utilizan instrumentos de recogida de datos: un cuestionario para el alumnado, una entrevista semiestructurada para el profesorado, y paneles de aprendizaje para la observación participante. Se concluye que los alumnos han sido capaces de comprender el significado de los diferentes elementos interpretativos localizados, utilizando como indicadores: el nivel de implicación, las preguntas suscitadas, las hipótesis establecidas, la intensidad de los debates, la coherencia en las interpretaciones; todo ello no implica que se queden dudas pendientes, ya que lo importante es que avancen en su proceso de comprensión y de interpretación.
Se realiza una investigación de carácter ambiental sobre el patrimonio geológico, con el objetivo de aportar y mejorar el conocimiento existente sobre las metodologías de trabajo de campo en Geología, mediante la aplicación de técnicas interpretativas dirigidas a una muestra de 365 alumnos de Educación Secundaria, de Aragón y de la Comunidad Valenciana. Para el desarrollo de la investigación, se realiza un trabajo de campo de carácter preferentemente geológico, seleccionando un espacio de interés científico, cultural y educativo: el Parque Geológico de Aliaga, en Teruel; estimando que es un lugar crucial para apreciar la necesidad de conservación del patrimonio, y así poder replicar el trabajo a otras zonas de interés. Las metodologías utilizadas para la recogida de datos son de carácter cuantitativo y cualitativo, en el que se utilizan instrumentos de recogida de datos: un cuestionario para el alumnado, una entrevista semiestructurada para el profesorado, y paneles de aprendizaje para la observación participante. Se concluye que los alumnos han sido capaces de comprender el significado de los diferentes elementos interpretativos localizados, utilizando como indicadores: el nivel de implicación, las preguntas suscitadas, las hipótesis establecidas, la intensidad de los debates, la coherencia en las interpretaciones; todo ello no implica que se queden dudas pendientes, ya que lo importante es que avancen en su proceso de comprensión y de interpretación.
Leer menosEs realitza una recerca de caràcter ambiental sobre el patrimoni geològic, amb l'objectiu d'aportar i millorar el coneixement existent sobre les metodologies de treball de camp en Geologia, mitjançant l'aplicació de tècniques interpretatives dirigides a una mostra de 365 alumnes d'educació secundària, d'Aragó i de la Comunitat Valenciana. Per al desenvolupament de la recerca, es fa un treball de camp de caràcter preferentment geològic, seleccionant un espai d'interès científic, cultural i educatiu: el Parc Geològic d'Aliaga, a Terol; estimant que és un lloc crucial per a apreciar la necessitat de conservació del patrimoni, i així poder replicar el treball a altres zones d'interès. Les metodologies utilitzades per a la recollida de dades són de caràcter quantitatiu i qualitatiu, en el qual s'utilitzen instruments de recollida de dades: un qüestionari per a l'alumnat, una entrevista semiestructurada per al professorat, i panells d'aprenentatge per a l'observació participant. Es conclou que els alumnes han estat capaços de comprendre el significat dels diferents elements interpretatius localitzats, utilitzant com a indicadors: el nivell d'implicació, les preguntes suscitades, les hipòtesis establertes, la intensitat dels debats, la coherència en les interpretacions; tot això no implica que es quedin dubtes pendents, ja que l'important és que avancin en el seu procés de comprensió i d'interpretació.
Es realitza una recerca de caràcter ambiental sobre el patrimoni geològic, amb l'objectiu d'aportar i millorar el coneixement existent sobre les metodologies de treball de camp en Geologia, mitjançant l'aplicació de tècniques interpretatives dirigides a una mostra de 365 alumnes d'educació secundària, d'Aragó i de la Comunitat Valenciana. Per al desenvolupament de la recerca, es fa un treball de camp de caràcter preferentment geològic, seleccionant un espai d'interès científic, cultural i educatiu: el Parc Geològic d'Aliaga, a Terol; estimant que és un lloc crucial per a apreciar la necessitat de conservació del patrimoni, i així poder replicar el treball a altres zones d'interès. Les metodologies utilitzades per a la recollida de dades són de caràcter quantitatiu i qualitatiu, en el qual s'utilitzen instruments de recollida de dades: un qüestionari per a l'alumnat, una entrevista semiestructurada per al professorat, i panells d'aprenentatge per a l'observació participant. Es conclou que els alumnes han estat capaços de comprendre el significat dels diferents elements interpretatius localitzats, utilitzant com a indicadors: el nivell d'implicació, les preguntes suscitades, les hipòtesis establertes, la intensitat dels debats, la coherència en les interpretacions; tot això no implica que es quedin dubtes pendents, ja que l'important és que avancin en el seu procés de comprensió i d'interpretació.
Leer menos