Les competències i la concreció curricular de les intencions educatives
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2022Publicado en:
Anuari de l'educació de les Illes Balears. 2022 ; p. 16-32Resumen:
S¿analitza l¿especial atenció al currículum en l¿articulat de la LOMLOE com a element al voltant del qual es defineixen la resta d¿elements del sistema educatiu i del qual en depèn la qualitat del sistema. El currículum es considera l¿eina mitjançant la qual s¿expliciten i concreten les intencions educatives. En la LOMLOE destaca com a intenció educativa l¿aposta per aprofundir en l¿enfocament competencial de l¿aprenentatge i l¿ensenyança. Mitjançant una aproximació metodològica teòrica es mostra que tot i que les competències clau són importants en la identificació i la concreció de les intencions educatives, per si soles no són suficients per decidir el disseny, la planificació i desplegament de les situacions i activitats d¿ensenyament i aprenentatge al voltant de les quals s¿organitza el treball de l¿alumnat i del professorat i s¿expliciten els motius. Finalment, s¿enumeren elements que haurien d¿incloure les situacions d¿aprenentantge i algunes característiques que afavoreixen l¿aprenentatge competencial.
S¿analitza l¿especial atenció al currículum en l¿articulat de la LOMLOE com a element al voltant del qual es defineixen la resta d¿elements del sistema educatiu i del qual en depèn la qualitat del sistema. El currículum es considera l¿eina mitjançant la qual s¿expliciten i concreten les intencions educatives. En la LOMLOE destaca com a intenció educativa l¿aposta per aprofundir en l¿enfocament competencial de l¿aprenentatge i l¿ensenyança. Mitjançant una aproximació metodològica teòrica es mostra que tot i que les competències clau són importants en la identificació i la concreció de les intencions educatives, per si soles no són suficients per decidir el disseny, la planificació i desplegament de les situacions i activitats d¿ensenyament i aprenentatge al voltant de les quals s¿organitza el treball de l¿alumnat i del professorat i s¿expliciten els motius. Finalment, s¿enumeren elements que haurien d¿incloure les situacions d¿aprenentantge i algunes característiques que afavoreixen l¿aprenentatge competencial.
Leer menosSe analiza la especial atención al currículo en el articulado de la LOMLOE como elemento en torno al cual se definen el resto de elementos del sistema educativo y del que depende la calidad del sistema. El currículum se considera la herramienta mediante la cual se explicitan y concretan las intenciones educativas. En la LOMLOE destaca como intención educativa la apuesta por profundizar en el enfoque competencial del aprendizaje y la enseñanza. Mediante una aproximación metodológica teórica se muestra que aunque las competencias clave son importantes en la identificación y la concreción de las intenciones educativas, por sí solas no son suficientes para decidir el diseño, la planificación y el despliegue de las situaciones y actividades de enseñanza y aprendizaje en torno a las cuales se organiza el trabajo del alumnado y del profesorado y se explicitan los motivos. Por último, se enumeran elementos que deberían incluir las situaciones de aprendizaje y algunas características que favorecen el aprendizaje competencial.
Se analiza la especial atención al currículo en el articulado de la LOMLOE como elemento en torno al cual se definen el resto de elementos del sistema educativo y del que depende la calidad del sistema. El currículum se considera la herramienta mediante la cual se explicitan y concretan las intenciones educativas. En la LOMLOE destaca como intención educativa la apuesta por profundizar en el enfoque competencial del aprendizaje y la enseñanza. Mediante una aproximación metodológica teórica se muestra que aunque las competencias clave son importantes en la identificación y la concreción de las intenciones educativas, por sí solas no son suficientes para decidir el diseño, la planificación y el despliegue de las situaciones y actividades de enseñanza y aprendizaje en torno a las cuales se organiza el trabajo del alumnado y del profesorado y se explicitan los motivos. Por último, se enumeran elementos que deberían incluir las situaciones de aprendizaje y algunas características que favorecen el aprendizaje competencial.
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