Contextualització del pensament computacional en 3D
Texto completo:
http://hdl.handle.net/11201/156881Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2020Resumen:
Se presenta una propuesta didáctica para la iniciación a la impresión y modelaje en 3D de los alumnos de cuarto curso de educación secundaria. En primer lugar, en el estado de la cuestión, se abordan conceptos como el pensamiento computacional, los diagramas de flujo, o la impresión 3D y su uso educativo. A continuación, se plantea una actividad transversal entre las asignaturas de matemáticas y tecnología, basada en la metodología del aprendizaje basado en proyectos. La propuesta se divide en dos bloques, en el primero se propone la construcción de una impresora 3D, modelo ANET A8; y, en el segundo, se pretende diseñar y ejecutar una ¿mesa imposible¿, para lo que será necesario implementar conocimientos de física. El trabajo se lleva a cabo tanto en el aula habitual, como en el aula de informática, y se desarrolla con dinámicas tanto individuales, como de grupo, favoreciendo, de esta manera, la cohesión y la integración de los alumnos con necesidades especiales. Para la evaluación se propone, en primer lugar, utilizar una rúbrica por parte del profesor y, en segundo lugar, que los alumnos realicen una autoevaluación y una coevaluación. Como conclusión, se señala que con esta actividad el centro saca el provecho de quedarse con una impresora 3D, que puede ser utilizada para otros proyectos y materias.
Se presenta una propuesta didáctica para la iniciación a la impresión y modelaje en 3D de los alumnos de cuarto curso de educación secundaria. En primer lugar, en el estado de la cuestión, se abordan conceptos como el pensamiento computacional, los diagramas de flujo, o la impresión 3D y su uso educativo. A continuación, se plantea una actividad transversal entre las asignaturas de matemáticas y tecnología, basada en la metodología del aprendizaje basado en proyectos. La propuesta se divide en dos bloques, en el primero se propone la construcción de una impresora 3D, modelo ANET A8; y, en el segundo, se pretende diseñar y ejecutar una ¿mesa imposible¿, para lo que será necesario implementar conocimientos de física. El trabajo se lleva a cabo tanto en el aula habitual, como en el aula de informática, y se desarrolla con dinámicas tanto individuales, como de grupo, favoreciendo, de esta manera, la cohesión y la integración de los alumnos con necesidades especiales. Para la evaluación se propone, en primer lugar, utilizar una rúbrica por parte del profesor y, en segundo lugar, que los alumnos realicen una autoevaluación y una coevaluación. Como conclusión, se señala que con esta actividad el centro saca el provecho de quedarse con una impresora 3D, que puede ser utilizada para otros proyectos y materias.
Leer menosEs presenta una proposta didàctica per a la iniciació a la impressió i modelatge en 3D dels alumnes de quart curs d'educació secundària. En primer lloc, en l'estat de la qüestió, s'aborden conceptes com el pensament computacional, els diagrames de flux, o la impressió 3D i el seu ús educatiu. A continuació, es planteja una activitat transversal entre les assignatures de matemàtiques i tecnologia, basada en la metodologia de l'aprenentatge basat en projectes. La proposta es divideix en dos blocs, al primer es proposa la construcció d'una impressora 3D, model ANET A8; i, en el segon, es pretén dissenyar i executar una "taula impossible", per al que serà necessari implementar coneixements de física. El treball es duu a terme tant a l'aula habitual, com a l'aula d'informàtica, i es desenvolupa amb dinàmiques tant individuals, com de grup, afavorint, d'aquesta manera, la cohesió i la integració dels alumnes amb necessitats especials. Per a l'avaluació es suggereix, en primer lloc, utilitzar una rúbrica per part del professor i, en segon lloc, que els alumnes realitzin una autoavaluació i una coavaluació. Com a conclusió, s'assenyala que amb aquesta activitat el centre treu el profit de quedar-se amb una impressora 3D, que pot ser emprada per a altres projectes i matèries.
Es presenta una proposta didàctica per a la iniciació a la impressió i modelatge en 3D dels alumnes de quart curs d'educació secundària. En primer lloc, en l'estat de la qüestió, s'aborden conceptes com el pensament computacional, els diagrames de flux, o la impressió 3D i el seu ús educatiu. A continuació, es planteja una activitat transversal entre les assignatures de matemàtiques i tecnologia, basada en la metodologia de l'aprenentatge basat en projectes. La proposta es divideix en dos blocs, al primer es proposa la construcció d'una impressora 3D, model ANET A8; i, en el segon, es pretén dissenyar i executar una "taula impossible", per al que serà necessari implementar coneixements de física. El treball es duu a terme tant a l'aula habitual, com a l'aula d'informàtica, i es desenvolupa amb dinàmiques tant individuals, com de grup, afavorint, d'aquesta manera, la cohesió i la integració dels alumnes amb necessitats especials. Per a l'avaluació es suggereix, en primer lloc, utilitzar una rúbrica per part del professor i, en segon lloc, que els alumnes realitzin una autoavaluació i una coavaluació. Com a conclusió, s'assenyala que amb aquesta activitat el centre treu el profit de quedar-se amb una impressora 3D, que pot ser emprada per a altres projectes i matèries.
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