Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMicó Amigo, Ester
dc.contributor.authorVich Pujol, Tomeu
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 49-50spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11201/156881spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/253814
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado. Especialidad de Matemáticasspa
dc.description.abstractSe presenta una propuesta didáctica para la iniciación a la impresión y modelaje en 3D de los alumnos de cuarto curso de educación secundaria. En primer lugar, en el estado de la cuestión, se abordan conceptos como el pensamiento computacional, los diagramas de flujo, o la impresión 3D y su uso educativo. A continuación, se plantea una actividad transversal entre las asignaturas de matemáticas y tecnología, basada en la metodología del aprendizaje basado en proyectos. La propuesta se divide en dos bloques, en el primero se propone la construcción de una impresora 3D, modelo ANET A8; y, en el segundo, se pretende diseñar y ejecutar una ¿mesa imposible¿, para lo que será necesario implementar conocimientos de física. El trabajo se lleva a cabo tanto en el aula habitual, como en el aula de informática, y se desarrolla con dinámicas tanto individuales, como de grupo, favoreciendo, de esta manera, la cohesión y la integración de los alumnos con necesidades especiales. Para la evaluación se propone, en primer lugar, utilizar una rúbrica por parte del profesor y, en segundo lugar, que los alumnos realicen una autoevaluación y una coevaluación. Como conclusión, se señala que con esta actividad el centro saca el provecho de quedarse con una impresora 3D, que puede ser utilizada para otros proyectos y materias.spa
dc.description.abstractEs presenta una proposta didàctica per a la iniciació a la impressió i modelatge en 3D dels alumnes de quart curs d'educació secundària. En primer lloc, en l'estat de la qüestió, s'aborden conceptes com el pensament computacional, els diagrames de flux, o la impressió 3D i el seu ús educatiu. A continuació, es planteja una activitat transversal entre les assignatures de matemàtiques i tecnologia, basada en la metodologia de l'aprenentatge basat en projectes. La proposta es divideix en dos blocs, al primer es proposa la construcció d'una impressora 3D, model ANET A8; i, en el segon, es pretén dissenyar i executar una "taula impossible", per al que serà necessari implementar coneixements de física. El treball es duu a terme tant a l'aula habitual, com a l'aula d'informàtica, i es desenvolupa amb dinàmiques tant individuals, com de grup, afavorint, d'aquesta manera, la cohesió i la integració dels alumnes amb necessitats especials. Per a l'avaluació es suggereix, en primer lloc, utilitzar una rúbrica per part del professor i, en segon lloc, que els alumnes realitzin una autoavaluació i una coavaluació. Com a conclusió, s'assenyala que amb aquesta activitat el centre treu el profit de quedar-se amb una impressora 3D, que pot ser emprada per a altres projectes i matèries.spa
dc.format.extent57 p. : il. col.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isocatspa
dc.language.isocatspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttecnologíaspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectmétodo de proyectosspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherpensamiento computacionalspa
dc.titleContextualització del pensament computacional en 3Dcat
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem