La educación como agente de cambio para la equidad y justicia social
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2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 88-100Resumen:
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que componen la Agenda 2030 tratan de combatir las desigualdades educativas, sociales, económicas, legales y de género a las que se enfrentan las personas con el objetivo de que nadie se quede atrás, y de proteger el planeta, atendiendo a los efectos del cambio climático y la degradación ambiental. La investigación, con enfoque cualitativo, tiene como propósito identificar las desigualdades colindantes con el ODS 4 para proponer acciones necesarias que contribuyan a superarlas. Por lo que somete a un análisis de contenido las metas promulgadas por la Organización de las Naciones Unidas y realiza el tratamiento de los datos mediante el software de análisis cualitativo ATLAS TI versión 9. Los resultados reflejan interconexiones entre las metas del ODS 4 y las del resto de los ODS, enfatizando en la 4.7, pues parece necesario adquirir conocimientos y habilidades para actuar por el desarrollo sostenible. El contexto social, económico y ambiental deben considerarse como nodos de una red sociológica interdependiente que van marcando las debilidades y fortalezas del planeta y del desarrollo humano. En esta línea, se detecta una mayor representatividad en algunos de los campos semánticos utilizados (`Alfabetismo¿, y `Educación ambiental¿). Las personas tienen que estar alfabetizadas para responder ante los desafíos de la sociedad y reducir las desigualdades. La relación de las metas de los ODS muestra la necesidad de eliminar las disparidades de género, asegurar un acceso igualitario a la educación en todas sus etapas, adquirir competencias para la vida¿
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que componen la Agenda 2030 tratan de combatir las desigualdades educativas, sociales, económicas, legales y de género a las que se enfrentan las personas con el objetivo de que nadie se quede atrás, y de proteger el planeta, atendiendo a los efectos del cambio climático y la degradación ambiental. La investigación, con enfoque cualitativo, tiene como propósito identificar las desigualdades colindantes con el ODS 4 para proponer acciones necesarias que contribuyan a superarlas. Por lo que somete a un análisis de contenido las metas promulgadas por la Organización de las Naciones Unidas y realiza el tratamiento de los datos mediante el software de análisis cualitativo ATLAS TI versión 9. Los resultados reflejan interconexiones entre las metas del ODS 4 y las del resto de los ODS, enfatizando en la 4.7, pues parece necesario adquirir conocimientos y habilidades para actuar por el desarrollo sostenible. El contexto social, económico y ambiental deben considerarse como nodos de una red sociológica interdependiente que van marcando las debilidades y fortalezas del planeta y del desarrollo humano. En esta línea, se detecta una mayor representatividad en algunos de los campos semánticos utilizados (`Alfabetismo¿, y `Educación ambiental¿). Las personas tienen que estar alfabetizadas para responder ante los desafíos de la sociedad y reducir las desigualdades. La relación de las metas de los ODS muestra la necesidad de eliminar las disparidades de género, asegurar un acceso igualitario a la educación en todas sus etapas, adquirir competencias para la vida¿
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