El papel del equipo de orientación en la formación permanente del profesorado, para un modelo inclusivo de escuela
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 607-621Resumen:
La comunicación se centra en un estudio de caso, de un centro concertado de Torrejón de Ardoz (Madrid), que pone el foco en el análisis y valoración del rol que el equipo de orientación del mismo ha tenido en los últimos 10 años, en la formación permanente del profesorado del centro, con el objetivo de transformar y mejorar las estrategias y acciones de atención a la diversidad, pasando de un modelo integrador a uno inclusivo. Este análisis se ha llevado a cabo a través de una metodología mixta, con algún elemento cuantitativo, aunque principalmente cualitativa, con dimensión comunicativa, contando con la percepción, el análisis y la interpretación del profesorado del centro, del equipo directivo y del propio equipo de orientación. Los resultados de este análisis reflejan la percepción del profesorado sobre el papel que juega el equipo de orientación en su formación permanente en torno a la educación inclusiva, como estrategia para el desarrollo y consolidación de un modelo inclusivo de atención a la diversidad en el centro. Se identifican las estrategias y acciones llevadas a cabo en este sentido, así como la percepción del equipo de orientación.
La comunicación se centra en un estudio de caso, de un centro concertado de Torrejón de Ardoz (Madrid), que pone el foco en el análisis y valoración del rol que el equipo de orientación del mismo ha tenido en los últimos 10 años, en la formación permanente del profesorado del centro, con el objetivo de transformar y mejorar las estrategias y acciones de atención a la diversidad, pasando de un modelo integrador a uno inclusivo. Este análisis se ha llevado a cabo a través de una metodología mixta, con algún elemento cuantitativo, aunque principalmente cualitativa, con dimensión comunicativa, contando con la percepción, el análisis y la interpretación del profesorado del centro, del equipo directivo y del propio equipo de orientación. Los resultados de este análisis reflejan la percepción del profesorado sobre el papel que juega el equipo de orientación en su formación permanente en torno a la educación inclusiva, como estrategia para el desarrollo y consolidación de un modelo inclusivo de atención a la diversidad en el centro. Se identifican las estrategias y acciones llevadas a cabo en este sentido, así como la percepción del equipo de orientación.
Leer menos