Influencia de los tentáculos patriarcales : el imaginario colectivo del alumno universitario sobre el acoso sexual y por razón de género
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2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 2-14Resumen:
El acoso derivado del binomio sexo/género sigue siendo un fenómeno invisibilizado por la academia al que es necesario poner fin. Para ello, es primordial ser consciente de cómo se sitúa en el imaginario colectivo del alumnado universitario, y si las políticas propulsoras de la igualdad en el contexto universitario han logrado resultados en las identidades individuales o no. Se ha diseñado un cuestionario ad hoc y se ha aplicado a 727 estudiantes de una universidad española. Los resultados arrojan información sobre la dificultad de la muestra para delimitar lo que es acoso y dejan constancia de que el sexismo sigue presente en los esquemas mentales del estudiantado, con una mayor incidencia en los varones, si bien también se encuentran diferencias significativas atendiendo a la variable edad y años de vinculación con la universidad. El desenlace del estudio increpa a insistir en la inapelable formación en igualdad, una formación de calidad y vivencial que lleve a la comunidad universitaria a convertirse en un entorno seguro y feminista real.
El acoso derivado del binomio sexo/género sigue siendo un fenómeno invisibilizado por la academia al que es necesario poner fin. Para ello, es primordial ser consciente de cómo se sitúa en el imaginario colectivo del alumnado universitario, y si las políticas propulsoras de la igualdad en el contexto universitario han logrado resultados en las identidades individuales o no. Se ha diseñado un cuestionario ad hoc y se ha aplicado a 727 estudiantes de una universidad española. Los resultados arrojan información sobre la dificultad de la muestra para delimitar lo que es acoso y dejan constancia de que el sexismo sigue presente en los esquemas mentales del estudiantado, con una mayor incidencia en los varones, si bien también se encuentran diferencias significativas atendiendo a la variable edad y años de vinculación con la universidad. El desenlace del estudio increpa a insistir en la inapelable formación en igualdad, una formación de calidad y vivencial que lleve a la comunidad universitaria a convertirse en un entorno seguro y feminista real.
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