L¿intercompréhension en contexte plurilingue et multiculturel : innovation, défis et pistes dans la formation des enseignants
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2023Publicado en:
Retos en el sistema educativo ante la multiculturalidad y el plurilingüismo : educación primaria y secundaria. Barcelona, 2023 ; p.245-256Resumen:
La intercomprensión se presenta como una innovación en la enseñanza/aprendizaje de idiomas, fomentando la educación plurilingüe y multicultural. Es a la vez efectivo y atractivo, guiando a los estudiantes para revolucionar su relación con las lenguas y cuestionar ciertas ideologías lingüísticas. Lejos del conflicto entre ellos, la intercomprensión mejora las habilidades de comunicación, asegura el respeto a la diversidad al tiempo que garantiza el multilingüismo y el diálogo unificador de informes individuales. Sus principios y fortalezas, reconocidos por diversas instituciones y varios investigadores, son indiscutibles, a pesar de su difícil integración dentro de las prácticas docentes. Las recomendaciones que ofrecen sus defensores son muy útiles para el futuro de los enfoques intercomprensivos en la acción docente. Como señala Janin (2008), por lo tanto, es importante entrenar futuros profesores de idiomas y de las disciplinas no lingüísticos a la intercomprensión, haciéndolos descubrir sus procesos y sus beneficios. Todo esto permitiría sensibilizarlos sobre la educación plurilingüe. Los futuros maestros entonces harían bien en integrar la intercomprensión de una manera espontánea y natural.
La intercomprensión se presenta como una innovación en la enseñanza/aprendizaje de idiomas, fomentando la educación plurilingüe y multicultural. Es a la vez efectivo y atractivo, guiando a los estudiantes para revolucionar su relación con las lenguas y cuestionar ciertas ideologías lingüísticas. Lejos del conflicto entre ellos, la intercomprensión mejora las habilidades de comunicación, asegura el respeto a la diversidad al tiempo que garantiza el multilingüismo y el diálogo unificador de informes individuales. Sus principios y fortalezas, reconocidos por diversas instituciones y varios investigadores, son indiscutibles, a pesar de su difícil integración dentro de las prácticas docentes. Las recomendaciones que ofrecen sus defensores son muy útiles para el futuro de los enfoques intercomprensivos en la acción docente. Como señala Janin (2008), por lo tanto, es importante entrenar futuros profesores de idiomas y de las disciplinas no lingüísticos a la intercomprensión, haciéndolos descubrir sus procesos y sus beneficios. Todo esto permitiría sensibilizarlos sobre la educación plurilingüe. Los futuros maestros entonces harían bien en integrar la intercomprensión de una manera espontánea y natural.
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