La relevancia de la formación para la salud bucodental en contextos escolares
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2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 696-707Resumen:
Los programas de promoción de la salud bucodental generan cambios y evitan la aparición de enfermedades en la edad adulta. No todas las formas de intervenir y prevenir el desarrollo de enfermedades bucodentales son igual de efectivas. La formación y educación en la prevención de enfermedades ha sido abordada de diferentes formas desde los centros educativos, no obstante, no todos han cumplido con los objetivos esperados debido a múltiples factores que afectan al éxito y consolidación de la misma. La falta de acciones planificadas en el marco de la formación curricular y las intervenciones aisladas en materia de formación para la salud bucodental han condicionado el éxito y alcance de dicha formación. Se pretende conocer el efecto de los programas educativos que promueven la salud en los centros educativos. Por ello, se hace una revisión sistemática de artículos en inglés, utilizando las bases de datos Web of Science (WOS), Medline y PsycINFO. Existe una baja planificación de la formación para la prevención de enfermedades bucodentales; además de, una intervención tardía basada en programas puntuales no asociados y coordinados en el marco de la educación reglada.
Los programas de promoción de la salud bucodental generan cambios y evitan la aparición de enfermedades en la edad adulta. No todas las formas de intervenir y prevenir el desarrollo de enfermedades bucodentales son igual de efectivas. La formación y educación en la prevención de enfermedades ha sido abordada de diferentes formas desde los centros educativos, no obstante, no todos han cumplido con los objetivos esperados debido a múltiples factores que afectan al éxito y consolidación de la misma. La falta de acciones planificadas en el marco de la formación curricular y las intervenciones aisladas en materia de formación para la salud bucodental han condicionado el éxito y alcance de dicha formación. Se pretende conocer el efecto de los programas educativos que promueven la salud en los centros educativos. Por ello, se hace una revisión sistemática de artículos en inglés, utilizando las bases de datos Web of Science (WOS), Medline y PsycINFO. Existe una baja planificación de la formación para la prevención de enfermedades bucodentales; además de, una intervención tardía basada en programas puntuales no asociados y coordinados en el marco de la educación reglada.
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