Formación docente en el marco profesional de las escuelas oficiales de idiomas : un estudio de caso
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2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 1158-1171Resumen:
Se pretende conocer la formación que recibe el profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) con relación a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y Necesidades educativas especiales (NEE). Se plantean dudas sobre la cualificación y formación que recibe este profesorado para proporcionar una respuesta educativa adaptada y personalizada a este tipo de alumnado. Se reflexiona sobre la necesidad de mejorar y adecuar los planes de formación del profesorado que imparte docencia en las EOI que han de atender al alumnado con las mismas necesidades educativas que los que asisten a centros ordinarios. Desde una perspectiva crítica se reflexiona sobre el rumbo que ha de tomar la formación del profesorado que atiende al alumnado con NEE y NEAE en este tipo de centros educativos. Se empleó una metodología de estudio de caso, de corte cualitativo y descriptivo. Como herramientas y técnicas para la recogida de información se emplearon, una escala de control, la observación no participante y una entrevista semiestructurada. Los resultados de este estudio de caso muestran el interés del docente en formarse en el ámbito de la respuesta a la diversidad, reconociendo que el profesorado no está suficientemente cualificado y formado para responder a las necesidades educativas del alumnado con NEE y NEAE. Se concluye que el profesorado conoce sus necesidades formativas y la importancia de la formación continua. En este sentido reclaman contenidos relacionados con la práctica docente en relación con la inclusión y formación en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para afrontar la realidad del aula y llegar a todo el alumnado, fomentando una formación realmente adecuada, adaptada y promotora de valores inclusivos.
Se pretende conocer la formación que recibe el profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) con relación a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y Necesidades educativas especiales (NEE). Se plantean dudas sobre la cualificación y formación que recibe este profesorado para proporcionar una respuesta educativa adaptada y personalizada a este tipo de alumnado. Se reflexiona sobre la necesidad de mejorar y adecuar los planes de formación del profesorado que imparte docencia en las EOI que han de atender al alumnado con las mismas necesidades educativas que los que asisten a centros ordinarios. Desde una perspectiva crítica se reflexiona sobre el rumbo que ha de tomar la formación del profesorado que atiende al alumnado con NEE y NEAE en este tipo de centros educativos. Se empleó una metodología de estudio de caso, de corte cualitativo y descriptivo. Como herramientas y técnicas para la recogida de información se emplearon, una escala de control, la observación no participante y una entrevista semiestructurada. Los resultados de este estudio de caso muestran el interés del docente en formarse en el ámbito de la respuesta a la diversidad, reconociendo que el profesorado no está suficientemente cualificado y formado para responder a las necesidades educativas del alumnado con NEE y NEAE. Se concluye que el profesorado conoce sus necesidades formativas y la importancia de la formación continua. En este sentido reclaman contenidos relacionados con la práctica docente en relación con la inclusión y formación en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para afrontar la realidad del aula y llegar a todo el alumnado, fomentando una formación realmente adecuada, adaptada y promotora de valores inclusivos.
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