Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación docente en el marco profesional de las escuelas oficiales de idiomas : un estudio de caso
dc.contributor.author | Martínez Murciano, María Carmen | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 1169-1171 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19506-81-8 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/04/9788419506818.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253700 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se pretende conocer la formación que recibe el profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) con relación a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y Necesidades educativas especiales (NEE). Se plantean dudas sobre la cualificación y formación que recibe este profesorado para proporcionar una respuesta educativa adaptada y personalizada a este tipo de alumnado. Se reflexiona sobre la necesidad de mejorar y adecuar los planes de formación del profesorado que imparte docencia en las EOI que han de atender al alumnado con las mismas necesidades educativas que los que asisten a centros ordinarios. Desde una perspectiva crítica se reflexiona sobre el rumbo que ha de tomar la formación del profesorado que atiende al alumnado con NEE y NEAE en este tipo de centros educativos. Se empleó una metodología de estudio de caso, de corte cualitativo y descriptivo. Como herramientas y técnicas para la recogida de información se emplearon, una escala de control, la observación no participante y una entrevista semiestructurada. Los resultados de este estudio de caso muestran el interés del docente en formarse en el ámbito de la respuesta a la diversidad, reconociendo que el profesorado no está suficientemente cualificado y formado para responder a las necesidades educativas del alumnado con NEE y NEAE. Se concluye que el profesorado conoce sus necesidades formativas y la importancia de la formación continua. En este sentido reclaman contenidos relacionados con la práctica docente en relación con la inclusión y formación en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para afrontar la realidad del aula y llegar a todo el alumnado, fomentando una formación realmente adecuada, adaptada y promotora de valores inclusivos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 1158-1171 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | estudio de casos | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | escuela | spa |
dc.subject | enseñanza de lenguas | spa |
dc.subject | formación continua | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.subject.other | Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) | spa |
dc.subject.other | Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE) | spa |
dc.subject.other | competencia profesional | spa |
dc.title | Formación docente en el marco profesional de las escuelas oficiales de idiomas : un estudio de caso | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Enseñanzas de Régimen Especial | spa |