Public policies for educational equity in contemporary Mexico, in the face of the 2030 Agenda : coordinates for inclusion?
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2023Publicado en:
Foro de educación. 2023, v. 21, n. 1, enero-junio ; p. 49-68Resumen:
Se analizan las políticas educativas de América Latina centradas en la equidad con miras a revertir las desigualdades y avanzar en la construcción de sociedades más justas e inclusivas. Se pretende trazar un camino analítico que permita reflexionar y problematizar los vínculos entre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y las políticas de equidad educativa en el México contemporáneo. A partir de investigaciones documentales sobre políticas educativas en México durante los sexenios de Peña Nieto y López Obrador, se ofrece una respuesta a las siguiente pregunta: ¿Cuáles son los ejes de las políticas educativas en materia de equidad en México? ¿Y cuáles son sus relaciones con la Agenda 2030? Los resultados de la investigación sugieren una convergencia de las políticas mexicanas con la Agenda 2030 y a una cierta continuidad entre la actual y la anteriores a los mandatos presidenciales, sin embargo, hay una serie de cuestiones clave que siguen estando subdesarrolladas o no se han debatido lo suficiente y es necesario abordarlos con más detalle si se quiere lograr una mayor equidad.
Se analizan las políticas educativas de América Latina centradas en la equidad con miras a revertir las desigualdades y avanzar en la construcción de sociedades más justas e inclusivas. Se pretende trazar un camino analítico que permita reflexionar y problematizar los vínculos entre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y las políticas de equidad educativa en el México contemporáneo. A partir de investigaciones documentales sobre políticas educativas en México durante los sexenios de Peña Nieto y López Obrador, se ofrece una respuesta a las siguiente pregunta: ¿Cuáles son los ejes de las políticas educativas en materia de equidad en México? ¿Y cuáles son sus relaciones con la Agenda 2030? Los resultados de la investigación sugieren una convergencia de las políticas mexicanas con la Agenda 2030 y a una cierta continuidad entre la actual y la anteriores a los mandatos presidenciales, sin embargo, hay una serie de cuestiones clave que siguen estando subdesarrolladas o no se han debatido lo suficiente y es necesario abordarlos con más detalle si se quiere lograr una mayor equidad.
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