Enseñanza activa y trabajo : la editorial Salvatella y la renovación pedagógica a través de la revista Avante. España, 1931-1960
Texto completo:
https://revistas.uned.es/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2023, n. 18 ; p. 447-482Resumen:
Se analiza el concepto de trabajo que se transmite en la escuela española del primer franquismo, fundamentalmente a través de los textos escolares de lectura destinados a la enseñanza primaria. Una de las editoriales seleccionadas fue Salvatella, en cuyos manuales observamos que el concepto de trabajo aparecía estrechamente vinculado al principio de actividad y de educación para la vida, preceptos sobre los que existían diversas interpretaciones que abarcaban desde la simple actividad manual entendida como trabajo educativo, hasta la actividad intelectual vinculada a la vocación y a la preparación para el trabajo productivo. Desde que comenzó su actividad en 1922, Salvatella ha dado vida a diversos proyectos, presentándose siempre como una editorial vinculada a la escuela activa. Una de estas realizaciones fue Avante, una revista orientada a los maestros que se editó en dos periodos diferenciados: el prime-ro durante la República, entre 1931 y 1936 y el segundo durante la dictadura franquista, entre 1942 y 1960. Si se parte de la hipótesis extendida de que el franquismo intentó silenciar todo aquello que sonase a renovación pedagógica, cabe plantearse las siguientes cuestiones: ¿cómo pudo continuar su actividad una editorial con una vinculación tan explícita con la escuela activa? ¿Cómo interpretaba el principio de actividad y de educación para la vida? ¿Cómo se relacionaban estos principios con el concepto de trabajo? Se tratan estas y otras cuestiones relacionadas con la historia de la editorial y sus colaboradores entre 1931 y 1960.
Se analiza el concepto de trabajo que se transmite en la escuela española del primer franquismo, fundamentalmente a través de los textos escolares de lectura destinados a la enseñanza primaria. Una de las editoriales seleccionadas fue Salvatella, en cuyos manuales observamos que el concepto de trabajo aparecía estrechamente vinculado al principio de actividad y de educación para la vida, preceptos sobre los que existían diversas interpretaciones que abarcaban desde la simple actividad manual entendida como trabajo educativo, hasta la actividad intelectual vinculada a la vocación y a la preparación para el trabajo productivo. Desde que comenzó su actividad en 1922, Salvatella ha dado vida a diversos proyectos, presentándose siempre como una editorial vinculada a la escuela activa. Una de estas realizaciones fue Avante, una revista orientada a los maestros que se editó en dos periodos diferenciados: el prime-ro durante la República, entre 1931 y 1936 y el segundo durante la dictadura franquista, entre 1942 y 1960. Si se parte de la hipótesis extendida de que el franquismo intentó silenciar todo aquello que sonase a renovación pedagógica, cabe plantearse las siguientes cuestiones: ¿cómo pudo continuar su actividad una editorial con una vinculación tan explícita con la escuela activa? ¿Cómo interpretaba el principio de actividad y de educación para la vida? ¿Cómo se relacionaban estos principios con el concepto de trabajo? Se tratan estas y otras cuestiones relacionadas con la historia de la editorial y sus colaboradores entre 1931 y 1960.
Leer menos