Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza activa y trabajo : la editorial Salvatella y la renovación pedagógica a través de la revista Avante. España, 1931-1960
dc.contributor.author | Valbuena Canet, Cecilia | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 480-481 | spa |
dc.identifier.issn | 2444-0043 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/36511 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253441 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Historias de la educación LGTBQ+¿ | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el concepto de trabajo que se transmite en la escuela española del primer franquismo, fundamentalmente a través de los textos escolares de lectura destinados a la enseñanza primaria. Una de las editoriales seleccionadas fue Salvatella, en cuyos manuales observamos que el concepto de trabajo aparecía estrechamente vinculado al principio de actividad y de educación para la vida, preceptos sobre los que existían diversas interpretaciones que abarcaban desde la simple actividad manual entendida como trabajo educativo, hasta la actividad intelectual vinculada a la vocación y a la preparación para el trabajo productivo. Desde que comenzó su actividad en 1922, Salvatella ha dado vida a diversos proyectos, presentándose siempre como una editorial vinculada a la escuela activa. Una de estas realizaciones fue Avante, una revista orientada a los maestros que se editó en dos periodos diferenciados: el prime-ro durante la República, entre 1931 y 1936 y el segundo durante la dictadura franquista, entre 1942 y 1960. Si se parte de la hipótesis extendida de que el franquismo intentó silenciar todo aquello que sonase a renovación pedagógica, cabe plantearse las siguientes cuestiones: ¿cómo pudo continuar su actividad una editorial con una vinculación tan explícita con la escuela activa? ¿Cómo interpretaba el principio de actividad y de educación para la vida? ¿Cómo se relacionaban estos principios con el concepto de trabajo? Se tratan estas y otras cuestiones relacionadas con la historia de la editorial y sus colaboradores entre 1931 y 1960. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Historia y memoria de la educación : HMe. 2023, n. 18 ; p. 447-482 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | trabajo | spa |
dc.subject | libro de texto | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | método activo | spa |
dc.subject | corriente pedagógica | spa |
dc.subject | industria editorial | spa |
dc.subject.other | Franquismo (1939-1975) | spa |
dc.title | Enseñanza activa y trabajo : la editorial Salvatella y la renovación pedagógica a través de la revista Avante. España, 1931-1960 | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Historia y memoria de la educación : HMe | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/hme.18.2023.36511 | spa |