Recursos educacionais abertos (REA) nas teses e dissertações brasileiras entre 2002 e 2019
Texto completo:
https://relatec.unex.es/article/ ...Texto completo:
https://relatec.unex.es/article/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 22, n. 2 ; p. 149-168Resumen:
Se presenta un análisis de las investigaciones sobre la integración de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se analizaron 118 investigaciones producidas en Brasil entre 2002 y 2019, que comprenden 25 tesis, 57 disertaciones académicas y 36 disertaciones profesionales. Los textos fueron extraídos de las bases de datos del Catálogo de Tesis y Disertaciones de la CAPES y de la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones (BDTD). El diseño del estudio se inició a partir de la suma de los resultados centrados en: a) la evolución temporal de la investigación; b) las localizaciones; c) la dependencia administrativa de las instituciones de enseñanza y d) el área de conocimiento. Además, los resultados de las cuatro preguntas permitieron concluir que había pocas investigaciones sobre la integración de los REA en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el contexto de la Educación Profesional y Tecnológica (EPT) y de los Estudios de Posgrado. Así mismo, el estudio reveló que, entre las 5R de los REA, las prácticas más promovidas por la investigación en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje son la reutilización, que está directamente asociada a la retención y a la redistribución. Esto señala la necesidad de ampliar y reforzar las acciones de formación continua dirigidas a la práctica de las otras dos R, que son la revisión y la remezcla. Para concluir, el estudio apuntó la necesidad de realizar investigaciones que se articulen con las políticas públicas de educación.
Se presenta un análisis de las investigaciones sobre la integración de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se analizaron 118 investigaciones producidas en Brasil entre 2002 y 2019, que comprenden 25 tesis, 57 disertaciones académicas y 36 disertaciones profesionales. Los textos fueron extraídos de las bases de datos del Catálogo de Tesis y Disertaciones de la CAPES y de la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones (BDTD). El diseño del estudio se inició a partir de la suma de los resultados centrados en: a) la evolución temporal de la investigación; b) las localizaciones; c) la dependencia administrativa de las instituciones de enseñanza y d) el área de conocimiento. Además, los resultados de las cuatro preguntas permitieron concluir que había pocas investigaciones sobre la integración de los REA en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el contexto de la Educación Profesional y Tecnológica (EPT) y de los Estudios de Posgrado. Así mismo, el estudio reveló que, entre las 5R de los REA, las prácticas más promovidas por la investigación en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje son la reutilización, que está directamente asociada a la retención y a la redistribución. Esto señala la necesidad de ampliar y reforzar las acciones de formación continua dirigidas a la práctica de las otras dos R, que son la revisión y la remezcla. Para concluir, el estudio apuntó la necesidad de realizar investigaciones que se articulen con las políticas públicas de educación.
Leer menos