@article{11162/253371, year = {2023}, url = {https://relatec.unex.es/article/view/4755/2900}, url = {https://relatec.unex.es/article/view/4755/2901}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253371}, abstract = {Se presenta un análisis de las investigaciones sobre la integración de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se analizaron 118 investigaciones producidas en Brasil entre 2002 y 2019, que comprenden 25 tesis, 57 disertaciones académicas y 36 disertaciones profesionales. Los textos fueron extraídos de las bases de datos del Catálogo de Tesis y Disertaciones de la CAPES y de la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones (BDTD). El diseño del estudio se inició a partir de la suma de los resultados centrados en: a) la evolución temporal de la investigación; b) las localizaciones; c) la dependencia administrativa de las instituciones de enseñanza y d) el área de conocimiento. Además, los resultados de las cuatro preguntas permitieron concluir que había pocas investigaciones sobre la integración de los REA en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el contexto de la Educación Profesional y Tecnológica (EPT) y de los Estudios de Posgrado. Así mismo, el estudio reveló que, entre las 5R de los REA, las prácticas más promovidas por la investigación en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje son la reutilización, que está directamente asociada a la retención y a la redistribución. Esto señala la necesidad de ampliar y reforzar las acciones de formación continua dirigidas a la práctica de las otras dos R, que son la revisión y la remezcla. Para concluir, el estudio apuntó la necesidad de realizar investigaciones que se articulen con las políticas públicas de educación.}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 22, n. 2 ; p. 149-168}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {educación abierta}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Recursos educacionais abertos (REA) nas teses e dissertações brasileiras entre 2002 e 2019}, title = {Open Education Resources (OER) in Brazilian theses and dissertations between 2002 and 2019}, doi = {10.17398/1695-288X.22.2.149}, author = {Lauermann, Rosiclei Aparecida Cavichioli and Mallmann, Elena Maria}, }