Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Creacio¿n en el aula de mu¿sica a trave¿s de recursos digitales en secundaria

URI:
https://hdl.handle.net/11162/253345
Texto completo:
http://hdl.handle.net/11201/157940
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Trabajo fin de máster
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Bujosa Abellán, Pere Antoni
Fecha:
2021
Resumen:

Se presenta una propuesta didáctica, basada en metodologías de aprendizaje activo, para el estudio de la música contemporánea en educación secundaria y bachiller. En primer lugar, se expone un estado de la cuestión sobre el concepto de creatividad y su relación con la educación y con la motivación de los estudiantes. Así mismo, se lleva a cabo una revisión bibliográfica sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación musical. Se incluyen, también, quince encuestas realizadas a docentes de Baleares, España y América Latina sobre el uso de recursos digitales en el aula de música; así como una recopilación de aplicaciones online gratuitas para la creación de música, como Sound Trap, Drumbit, Superlooper, Euclidean o Ableton, entre otras. La propuesta didáctica es llevada a la práctica con alumnos de primer curso de educación secundaria y de bachiller del IES Joan Maria Thomàs de Palma, quienes experimentaron con las aplicaciones Soundtrap y Drumbit para crear música. A lo largo de las nueve sesiones que componen la presente unidad didáctica se desarrollaron actividades relacionadas con la creatividad, el trabajo en grupo, la discusión pública o el aprendizaje por descubrimiento. En cuanto a las competencias clave que se buscan trabajar con esta propuesta se destacan la competencia digital, aprender a aprender y la conciencia y expresiones culturales. Finalmente, una encuesta realizada al alumnado revela que el uso de tecnologías aumenta su motivación y tiene repercusiones positivas en el aprendizaje musical, aunque se señala que el uso de estas aplicaciones no puede ser concebido como un fin, sino más bien como una herramienta de aprendizaje.

Se presenta una propuesta didáctica, basada en metodologías de aprendizaje activo, para el estudio de la música contemporánea en educación secundaria y bachiller. En primer lugar, se expone un estado de la cuestión sobre el concepto de creatividad y su relación con la educación y con la motivación de los estudiantes. Así mismo, se lleva a cabo una revisión bibliográfica sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación musical. Se incluyen, también, quince encuestas realizadas a docentes de Baleares, España y América Latina sobre el uso de recursos digitales en el aula de música; así como una recopilación de aplicaciones online gratuitas para la creación de música, como Sound Trap, Drumbit, Superlooper, Euclidean o Ableton, entre otras. La propuesta didáctica es llevada a la práctica con alumnos de primer curso de educación secundaria y de bachiller del IES Joan Maria Thomàs de Palma, quienes experimentaron con las aplicaciones Soundtrap y Drumbit para crear música. A lo largo de las nueve sesiones que componen la presente unidad didáctica se desarrollaron actividades relacionadas con la creatividad, el trabajo en grupo, la discusión pública o el aprendizaje por descubrimiento. En cuanto a las competencias clave que se buscan trabajar con esta propuesta se destacan la competencia digital, aprender a aprender y la conciencia y expresiones culturales. Finalmente, una encuesta realizada al alumnado revela que el uso de tecnologías aumenta su motivación y tiene repercusiones positivas en el aprendizaje musical, aunque se señala que el uso de estas aplicaciones no puede ser concebido como un fin, sino más bien como una herramienta de aprendizaje.

Leer menos
 

Es presenta una proposta didàctica, basada en metodologies d'aprenentatge actiu, per a l'estudi de la música contemporània en educació secundària i batxiller. En primer lloc, s'exposa un estat de la qüestió sobre el concepte de creativitat i la seva relació amb l'educació i amb la motivació dels estudiants. Així mateix, es duu a terme una revisió bibliogràfica sobre l'aplicació de les noves tecnologies a l'educació musical. S'inclouen, també, quinze enquestes realitzades a docents de Balears, Espanya i Amèrica Llatina sobre l'ús de recursos digitals a l'aula de música; així com una recopilació d'aplicacions en línia gratuïtes per a la creació de música, com Sound Trap, Drumbit, Superlooper, Euclidean o Ableton, entre altres. La proposta didàctica és portada a la pràctica amb alumnes de primer curs d'educació secundària i de batxiller de l'IES Joan Maria Thomàs de Palma, els qui van experimentar amb les aplicacions Soundtrap i Drumbit per a crear música. Al llarg de les nou sessions que componen la present unitat didàctica es van desenvolupar activitats relacionades amb la creativitat, el treball en grup, la discussió pública o l'aprenentatge per descobriment. Quant a les competències clau que es busquen treballar amb aquesta proposta es destaquen la competència digital, aprendre a aprendre i la consciència i expressions culturals. Finalment, una enquesta realitzada a l'alumnat revela que l'ús de tecnologies augmenta la seva motivació i té repercussions positives en l'aprenentatge musical, encara que s'assenyala que l'ús d'aquestes aplicacions no pot ser concebut com una fi, sinó més aviat com una eina d'aprenentatge.

Es presenta una proposta didàctica, basada en metodologies d'aprenentatge actiu, per a l'estudi de la música contemporània en educació secundària i batxiller. En primer lloc, s'exposa un estat de la qüestió sobre el concepte de creativitat i la seva relació amb l'educació i amb la motivació dels estudiants. Així mateix, es duu a terme una revisió bibliogràfica sobre l'aplicació de les noves tecnologies a l'educació musical. S'inclouen, també, quinze enquestes realitzades a docents de Balears, Espanya i Amèrica Llatina sobre l'ús de recursos digitals a l'aula de música; així com una recopilació d'aplicacions en línia gratuïtes per a la creació de música, com Sound Trap, Drumbit, Superlooper, Euclidean o Ableton, entre altres. La proposta didàctica és portada a la pràctica amb alumnes de primer curs d'educació secundària i de batxiller de l'IES Joan Maria Thomàs de Palma, els qui van experimentar amb les aplicacions Soundtrap i Drumbit per a crear música. Al llarg de les nou sessions que componen la present unitat didàctica es van desenvolupar activitats relacionades amb la creativitat, el treball en grup, la discussió pública o l'aprenentatge per descobriment. Quant a les competències clau que es busquen treballar amb aquesta proposta es destaquen la competència digital, aprendre a aprendre i la consciència i expressions culturals. Finalment, una enquesta realitzada a l'alumnat revela que l'ús de tecnologies augmenta la seva motivació i té repercussions positives en l'aprenentatge musical, encara que s'assenyala que l'ús d'aquestes aplicacions no pot ser concebut com una fi, sinó més aviat com una eina d'aprenentatge.

Leer menos
 
Materias (TEE):
educación musical; nuevas tecnologías; motivación para los estudios; método activo; creatividad; enseñanza secundaria
Otras Materias:
aprendizaje competencial; bachillerato; IES Joan Maria Thomàs (Palma)
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.