Construyendo bancos de tiempo con fines educativos desde la Universidad de Oviedo
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2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 146-159Resumen:
La experiencia de pandemia de la Covid-19 ha intensificado el riesgo de padecer el síndrome de burnout entre los miembros de la comunidad educativa, afectando también al estudiantado, como consecuencia del distanciamiento físico, la sobrexposición al medio digital y la incertidumbre vivida durante dicho período. Ante la necesidad de velar por el bienestar académico, la red de innovación docente Comunidad Canguro ha dedicado el curso 2022-2023 a reforzar el mutuo acompañamiento y la ayuda entre Iguales, mediante la creación de Bancos de Tiempo en diversos entornos educativos. Con una perspectiva crítica e inclusiva, esta iniciativa reivindica la necesidad de continuar fortaleciendo la comunicación y el trabajo colaborativo para la construcción colectiva de mejoras que redunden en el bien común y permitan superar ciertas dinámicas de individualismo y segmentación de las áreas de conocimiento. Se presenta el diseño y los contextos de desarrollo de la iniciativa, transdisciplinaria y multinivel, llevada a cabo desde la Universidad de Oviedo, en colaboración con una docente de la Universidad de Valladolid y dos de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Se espera motivar al profesorado y animarlo a aplicar estrategias socioeducativas, adaptables a las particularidades de cada contexto académico e interesante para normalizar en el aula la reflexividad colectiva.
La experiencia de pandemia de la Covid-19 ha intensificado el riesgo de padecer el síndrome de burnout entre los miembros de la comunidad educativa, afectando también al estudiantado, como consecuencia del distanciamiento físico, la sobrexposición al medio digital y la incertidumbre vivida durante dicho período. Ante la necesidad de velar por el bienestar académico, la red de innovación docente Comunidad Canguro ha dedicado el curso 2022-2023 a reforzar el mutuo acompañamiento y la ayuda entre Iguales, mediante la creación de Bancos de Tiempo en diversos entornos educativos. Con una perspectiva crítica e inclusiva, esta iniciativa reivindica la necesidad de continuar fortaleciendo la comunicación y el trabajo colaborativo para la construcción colectiva de mejoras que redunden en el bien común y permitan superar ciertas dinámicas de individualismo y segmentación de las áreas de conocimiento. Se presenta el diseño y los contextos de desarrollo de la iniciativa, transdisciplinaria y multinivel, llevada a cabo desde la Universidad de Oviedo, en colaboración con una docente de la Universidad de Valladolid y dos de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Se espera motivar al profesorado y animarlo a aplicar estrategias socioeducativas, adaptables a las particularidades de cada contexto académico e interesante para normalizar en el aula la reflexividad colectiva.
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