La construcción de un modelo bilingüe intermodal en una escuela 0-3 años
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2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 373-382Resumen:
La intervención temprana es necesaria para que las niñas y niños con sordera prelocutiva dispongan de una herramienta comunicativa que les permita adquirir lenguaje, imprescindible para interactuar con el entorno, representarse el mundo y articular el pensamiento. Se describe la propuesta educativa para la atención del alumnado con sordera de 0 a 3 años de la escuela pública Forestier. Frente a la tendencia oralista predominante, que ha demostrado sus limitaciones para lograr el desarrollo lingüístico, cognoscitivo y psicosocial adecuado y éxito académico del alumnado con sordera, se apuesta por aproximarse a un modelo bilingüe. Este enfoque reconoce la lengua de signos (LS) como la lengua natural de las personas sordas y el derecho de éstas a utilizarla y ser educadas en ella. Pese a contar con antecedentes exitosos y aval legislativo, es una opción educativa incipiente en el sistema educativo público español. La práctica inclusiva bilingüe, como valor de la escuela, enriquece a toda la comunidad educativa e implica necesariamente cambios en el sistema y en la cultura y organización del centro. Estos procesos de cambio requieren el impulso y acompañamiento de la administración educativa para que sea una opción educativa real para el alumnado con sordera.
La intervención temprana es necesaria para que las niñas y niños con sordera prelocutiva dispongan de una herramienta comunicativa que les permita adquirir lenguaje, imprescindible para interactuar con el entorno, representarse el mundo y articular el pensamiento. Se describe la propuesta educativa para la atención del alumnado con sordera de 0 a 3 años de la escuela pública Forestier. Frente a la tendencia oralista predominante, que ha demostrado sus limitaciones para lograr el desarrollo lingüístico, cognoscitivo y psicosocial adecuado y éxito académico del alumnado con sordera, se apuesta por aproximarse a un modelo bilingüe. Este enfoque reconoce la lengua de signos (LS) como la lengua natural de las personas sordas y el derecho de éstas a utilizarla y ser educadas en ella. Pese a contar con antecedentes exitosos y aval legislativo, es una opción educativa incipiente en el sistema educativo público español. La práctica inclusiva bilingüe, como valor de la escuela, enriquece a toda la comunidad educativa e implica necesariamente cambios en el sistema y en la cultura y organización del centro. Estos procesos de cambio requieren el impulso y acompañamiento de la administración educativa para que sea una opción educativa real para el alumnado con sordera.
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