Mostrar el registro sencillo del ítem
La construcción de un modelo bilingüe intermodal en una escuela 0-3 años
dc.contributor.author | Vidal Carreño, Ana Rosa | |
dc.contributor.author | García Pérez, Noelia | |
dc.contributor.author | Fígols Berruenzo, Helena | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 380-382 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19506-81-8 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/04/9788419506818.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253081 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La intervención temprana es necesaria para que las niñas y niños con sordera prelocutiva dispongan de una herramienta comunicativa que les permita adquirir lenguaje, imprescindible para interactuar con el entorno, representarse el mundo y articular el pensamiento. Se describe la propuesta educativa para la atención del alumnado con sordera de 0 a 3 años de la escuela pública Forestier. Frente a la tendencia oralista predominante, que ha demostrado sus limitaciones para lograr el desarrollo lingüístico, cognoscitivo y psicosocial adecuado y éxito académico del alumnado con sordera, se apuesta por aproximarse a un modelo bilingüe. Este enfoque reconoce la lengua de signos (LS) como la lengua natural de las personas sordas y el derecho de éstas a utilizarla y ser educadas en ella. Pese a contar con antecedentes exitosos y aval legislativo, es una opción educativa incipiente en el sistema educativo público español. La práctica inclusiva bilingüe, como valor de la escuela, enriquece a toda la comunidad educativa e implica necesariamente cambios en el sistema y en la cultura y organización del centro. Estos procesos de cambio requieren el impulso y acompañamiento de la administración educativa para que sea una opción educativa real para el alumnado con sordera. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 373-382 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | lenguaje de signos | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | comunicación | spa |
dc.subject | interacción | spa |
dc.subject | desarrollo del niño | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | enseñanza bilingüe | spa |
dc.subject.other | competencia multilingüe | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.subject.other | discapacitado auditivo | spa |
dc.subject.other | educación infantil | spa |
dc.title | La construcción de un modelo bilingüe intermodal en una escuela 0-3 años | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |