Desarrollo de estrategias de aprendizaje de elaboración de autopreguntas a través de las TIC con alumnos de Educación Secundaria Obligatoria
Texto completo:
https://uvadoc.uva.es/handle/103 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Resumen:
En primer lugar, se abordan los aspectos más teóricos acerca de las estrategias de aprendizaje, en concreto de las estrategias de aprendizaje de elaboración y, dentro de los distintos tipos existentes dentro de estas últimas, las autopreguntas. Además, se profundiza en distintos aspectos teóricos como son las estrategias dentro de la legislación educativa española, el desarrollo evolutivo en la adolescencia y su relación con estas, las variables relacionadas con las estrategias, la evaluación y mejora de las estrategias de aprendizaje y por último, se abordan las TIC en la actualidad y su utilidad para el trabajo de estas estrategias. A partir de esta revisión bibliográfica se plantea una propuesta de un programa de intervención centrada en el trabajo de las estrategias de aprendizaje de elaboración de autopreguntas a través de las TIC en un total de 5 sesiones. El objetivo principal de este programa es proporcionar herramientas tecnológicas al alumnado para la elaboración de autopreguntas y, de esta manera, facilitar y mejorar su proceso de codificación de la información, así como su rendimiento académico. Finalmente, una vez desarrollada esta propuesta de intervención basada en todos los conocimientos teóricos descubiertos hasta la actualidad, se sacan diversas conclusiones enfocadas en la importancia del trabajo de las estrategias de aprendizaje junto al alumnado de Educación Secundaria y su carácter esencial a la hora de mejorar el rendimiento académico de los/las adolescentes.
En primer lugar, se abordan los aspectos más teóricos acerca de las estrategias de aprendizaje, en concreto de las estrategias de aprendizaje de elaboración y, dentro de los distintos tipos existentes dentro de estas últimas, las autopreguntas. Además, se profundiza en distintos aspectos teóricos como son las estrategias dentro de la legislación educativa española, el desarrollo evolutivo en la adolescencia y su relación con estas, las variables relacionadas con las estrategias, la evaluación y mejora de las estrategias de aprendizaje y por último, se abordan las TIC en la actualidad y su utilidad para el trabajo de estas estrategias. A partir de esta revisión bibliográfica se plantea una propuesta de un programa de intervención centrada en el trabajo de las estrategias de aprendizaje de elaboración de autopreguntas a través de las TIC en un total de 5 sesiones. El objetivo principal de este programa es proporcionar herramientas tecnológicas al alumnado para la elaboración de autopreguntas y, de esta manera, facilitar y mejorar su proceso de codificación de la información, así como su rendimiento académico. Finalmente, una vez desarrollada esta propuesta de intervención basada en todos los conocimientos teóricos descubiertos hasta la actualidad, se sacan diversas conclusiones enfocadas en la importancia del trabajo de las estrategias de aprendizaje junto al alumnado de Educación Secundaria y su carácter esencial a la hora de mejorar el rendimiento académico de los/las adolescentes.
Leer menos