Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Euskera 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Euskera 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

CEIPIESO Pintor Joan Miró : els grups interactius : més que una manera d¿organitzar l¿aula

URI:
https://hdl.handle.net/11162/252743
Texto completo:
https://bones-practiques-pedagog ...
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Monografía
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Iglesia Mayol, Begoña de la
Autor corporativo:
Col·legi d'Educació Infantil i Primària Pintor Joan Miró (Palma)
Fecha:
2019
Resumen:

Se describe y evalúa la experiencia de implementación de la metodología de Grupos Interactivos (GI) en el CEIPIESO Pintor Joan Miró de Palma de Mallorca. Se trata de un centro que abarca los ciclos de educación infantil, primaria y secundaria, ubicado en un barrio periférico de Palma con alta presencia de alumnos migrantes y con una realidad social bastante diversa, incluyendo familias con graves problemas socioeconómicos. Al mismo tiempo, es un centro con alta participación de las familias y el entorno, actuando como comunidad de aprendizaje desde 2008. Se definen los GI como una forma de organizar el aula a través de grupos reducidos y heterogéneos, en los que un adulto se asegura de que se lleven a cabo las tareas y el diálogo entre todos los participantes. En los GI se desarrollan actividades multisensoriales de escucha y conversación, fomentando la cooperación y el consenso. Es decir, se pone el foco en el proceso de diálogo y, no tanto, en las conclusiones alcanzadas. La evaluación del proyecto busca conocer cómo mejorar las dinámicas de los diferentes GI del centro. Para ello se han diseñado cinco grupos focales: infantil, primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo, formados por tutores de cada ciclo educativo y por especialistas, y un quinto grupo compuesto por todo el claustro de profesores. En cada grupo focal se abordaron cuestiones relacionadas con la programación de los GI, su desarrollo y su cierre y evaluación. Finalmente se exponen las conclusiones alcanzadas, como mejorar la planificación previa de los GI, almacenar los materiales utilizados, registrar la participación de las familias, definir mejor los objetivos que se quieren trabajar en cada sesión, diseñar actividades originales y motivadoras y potenciar la formación de familias y voluntarios en la metodología del aprendizaje a través del diálogo.

Se describe y evalúa la experiencia de implementación de la metodología de Grupos Interactivos (GI) en el CEIPIESO Pintor Joan Miró de Palma de Mallorca. Se trata de un centro que abarca los ciclos de educación infantil, primaria y secundaria, ubicado en un barrio periférico de Palma con alta presencia de alumnos migrantes y con una realidad social bastante diversa, incluyendo familias con graves problemas socioeconómicos. Al mismo tiempo, es un centro con alta participación de las familias y el entorno, actuando como comunidad de aprendizaje desde 2008. Se definen los GI como una forma de organizar el aula a través de grupos reducidos y heterogéneos, en los que un adulto se asegura de que se lleven a cabo las tareas y el diálogo entre todos los participantes. En los GI se desarrollan actividades multisensoriales de escucha y conversación, fomentando la cooperación y el consenso. Es decir, se pone el foco en el proceso de diálogo y, no tanto, en las conclusiones alcanzadas. La evaluación del proyecto busca conocer cómo mejorar las dinámicas de los diferentes GI del centro. Para ello se han diseñado cinco grupos focales: infantil, primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo, formados por tutores de cada ciclo educativo y por especialistas, y un quinto grupo compuesto por todo el claustro de profesores. En cada grupo focal se abordaron cuestiones relacionadas con la programación de los GI, su desarrollo y su cierre y evaluación. Finalmente se exponen las conclusiones alcanzadas, como mejorar la planificación previa de los GI, almacenar los materiales utilizados, registrar la participación de las familias, definir mejor los objetivos que se quieren trabajar en cada sesión, diseñar actividades originales y motivadoras y potenciar la formación de familias y voluntarios en la metodología del aprendizaje a través del diálogo.

Leer menos
 

Es presenta una avaluació de la metodologia de Grups Interactius (GI) implementada pel CEIPIESO Pintor Joan Miró de Palma. Es tracta d'un centre que abasta els cicles d'educació infantil, primària i secundària, situat en un barri perifèric de Palma amb alta presència d'alumnes migrants i amb una realitat social bastant diversa, incloent-hi famílies amb greus problemes socioeconòmics. Al mateix temps, és un centre amb alta participació de les famílies i l'entorn, actuant com a comunitat d'aprenentatge des de 2008. Es defineixen els GI com una manera d'organitzar l'aula a través de grups reduïts i heterogenis, en els quals un adult s'assegura que es duguin a terme les tasques i el diàleg entre tots els participants. En els GI es desenvolupen activitats multisensorials d'escolta i conversa, fomentant la cooperació i el consens. És a dir, es posa el focus en el procés de diàleg i, no tant, en les conclusions aconseguides. L'avaluació del projecte busca conèixer com millorar les dinàmiques dels diferents GI del centre. Per a això s'han dissenyat cinc grups focals: infantil, primer cicle, segon cicle i tercer cicle, formats per tutors de cada cicle educatiu i per especialistes, i un cinquè grup compost per tot el claustre de professors. En cada grup focal es van abordar qüestions relacionades amb la programació dels GI, el seu desenvolupament i el seu tancament i avaluació. Finalment, s'exposen les conclusions assolides, com millorar la planificació prèvia dels GI, emmagatzemar els materials utilitzats, registrar la participació de les famílies, definir millor els objectius que es volen treballar en cada sessió, dissenyar activitats originals i motivadores i potenciar la formació de famílies i voluntaris en la metodologia de l'aprenentatge a través del diàleg.

Es presenta una avaluació de la metodologia de Grups Interactius (GI) implementada pel CEIPIESO Pintor Joan Miró de Palma. Es tracta d'un centre que abasta els cicles d'educació infantil, primària i secundària, situat en un barri perifèric de Palma amb alta presència d'alumnes migrants i amb una realitat social bastant diversa, incloent-hi famílies amb greus problemes socioeconòmics. Al mateix temps, és un centre amb alta participació de les famílies i l'entorn, actuant com a comunitat d'aprenentatge des de 2008. Es defineixen els GI com una manera d'organitzar l'aula a través de grups reduïts i heterogenis, en els quals un adult s'assegura que es duguin a terme les tasques i el diàleg entre tots els participants. En els GI es desenvolupen activitats multisensorials d'escolta i conversa, fomentant la cooperació i el consens. És a dir, es posa el focus en el procés de diàleg i, no tant, en les conclusions aconseguides. L'avaluació del projecte busca conèixer com millorar les dinàmiques dels diferents GI del centre. Per a això s'han dissenyat cinc grups focals: infantil, primer cicle, segon cicle i tercer cicle, formats per tutors de cada cicle educatiu i per especialistes, i un cinquè grup compost per tot el claustre de professors. En cada grup focal es van abordar qüestions relacionades amb la programació dels GI, el seu desenvolupament i el seu tancament i avaluació. Finalment, s'exposen les conclusions assolides, com millorar la planificació prèvia dels GI, emmagatzemar els materials utilitzats, registrar la participació de les famílies, definir millor els objectius que es volen treballar en cada sessió, dissenyar activitats originals i motivadores i potenciar la formació de famílies i voluntaris en la metodologia de l'aprenentatge a través del diàleg.

Leer menos
 
Materias (TEE):
aprendizaje en grupo; dinámica de grupos; relación escuela-comunidad; diálogo; enseñanza primaria; enseñanza secundaria
Otras Materias:
educación infantil; Col·legi d'Educació Infantil i Primària Pintor Joan Miró (Palma); comunidad de aprendizaje
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.