@misc{11162/252743, year = {2019}, url = {https://bones-practiques-pedagogiques.uib.es/a/edfe2c3abc2bd099dd65567d3f438c62393bd588/numero_4.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/252743}, abstract = {Se describe y evalúa la experiencia de implementación de la metodología de Grupos Interactivos (GI) en el CEIPIESO Pintor Joan Miró de Palma de Mallorca. Se trata de un centro que abarca los ciclos de educación infantil, primaria y secundaria, ubicado en un barrio periférico de Palma con alta presencia de alumnos migrantes y con una realidad social bastante diversa, incluyendo familias con graves problemas socioeconómicos. Al mismo tiempo, es un centro con alta participación de las familias y el entorno, actuando como comunidad de aprendizaje desde 2008. Se definen los GI como una forma de organizar el aula a través de grupos reducidos y heterogéneos, en los que un adulto se asegura de que se lleven a cabo las tareas y el diálogo entre todos los participantes. En los GI se desarrollan actividades multisensoriales de escucha y conversación, fomentando la cooperación y el consenso. Es decir, se pone el foco en el proceso de diálogo y, no tanto, en las conclusiones alcanzadas. La evaluación del proyecto busca conocer cómo mejorar las dinámicas de los diferentes GI del centro. Para ello se han diseñado cinco grupos focales: infantil, primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo, formados por tutores de cada ciclo educativo y por especialistas, y un quinto grupo compuesto por todo el claustro de profesores. En cada grupo focal se abordaron cuestiones relacionadas con la programación de los GI, su desarrollo y su cierre y evaluación. Finalmente se exponen las conclusiones alcanzadas, como mejorar la planificación previa de los GI, almacenar los materiales utilizados, registrar la participación de las familias, definir mejor los objetivos que se quieren trabajar en cada sesión, diseñar actividades originales y motivadoras y potenciar la formación de familias y voluntarios en la metodología del aprendizaje a través del diálogo.}, abstract = {Es presenta una avaluació de la metodologia de Grups Interactius (GI) implementada pel CEIPIESO Pintor Joan Miró de Palma. Es tracta d'un centre que abasta els cicles d'educació infantil, primària i secundària, situat en un barri perifèric de Palma amb alta presència d'alumnes migrants i amb una realitat social bastant diversa, incloent-hi famílies amb greus problemes socioeconòmics. Al mateix temps, és un centre amb alta participació de les famílies i l'entorn, actuant com a comunitat d'aprenentatge des de 2008. Es defineixen els GI com una manera d'organitzar l'aula a través de grups reduïts i heterogenis, en els quals un adult s'assegura que es duguin a terme les tasques i el diàleg entre tots els participants. En els GI es desenvolupen activitats multisensorials d'escolta i conversa, fomentant la cooperació i el consens. És a dir, es posa el focus en el procés de diàleg i, no tant, en les conclusions aconseguides. L'avaluació del projecte busca conèixer com millorar les dinàmiques dels diferents GI del centre. Per a això s'han dissenyat cinc grups focals: infantil, primer cicle, segon cicle i tercer cicle, formats per tutors de cada cicle educatiu i per especialistes, i un cinquè grup compost per tot el claustre de professors. En cada grup focal es van abordar qüestions relacionades amb la programació dels GI, el seu desenvolupament i el seu tancament i avaluació. Finalment, s'exposen les conclusions assolides, com millorar la planificació prèvia dels GI, emmagatzemar els materials utilitzats, registrar la participació de les famílies, definir millor els objectius que es volen treballar en cada sessió, dissenyar activitats originals i motivadores i potenciar la formació de famílies i voluntaris en la metodologia de l'aprenentatge a través del diàleg.}, publisher = {[Palma] : Universitat de les Illes Balears, Departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'Educació, D.L. 2019}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {dinámica de grupos}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {diálogo}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {CEIPIESO Pintor Joan Miró : els grups interactius : més que una manera d¿organitzar l¿aula}, author = {Iglesia Mayol, Begoña de la}, }