Matemáticas en Roma : la línea meridiana de santa Maria degli angeli
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2015Publicado en:
Suma. 2015, n. 78, marzo ; p. 39-44Resumen:
Se persigue integrar los conocimientos matemáticos del alumnado en el marco de un viaje de estudios a Roma. Se presenta la línea meridiana de la basílica romana de santa Maria degli angeli, que refleja las relaciones entre astronomía y trigonometría, y ayuda a entender la variabilidad de las fechas de la pascua católica. Se proponen 7 actividades para su disfrute por parte de los alumnos de 4º de ESO. Se define línea meridiana como el meridiano de la esfera terrestre que pasa por un lugar determinado. marca por tanto la dirección norte-sur y divide por la mitad la trayectoria aparente del sol a lo largo de un día. En la basílica de santa Maria, el foro está en el muro sur, un agujero por el que entra la luz del sol durante unos 10 minutos alrededor del mediodía solar, y las representaciones de las constelaciones que flanquean la línea, seis de subida y seis de bajada, indican la casilla del zodiaco en la que se encuentra el sol en ese momento. Por último, se describen las actividades propuestas que pueden ayudar a asimilar mejor la visita, teniendo que realizar algunas in situ.
Se persigue integrar los conocimientos matemáticos del alumnado en el marco de un viaje de estudios a Roma. Se presenta la línea meridiana de la basílica romana de santa Maria degli angeli, que refleja las relaciones entre astronomía y trigonometría, y ayuda a entender la variabilidad de las fechas de la pascua católica. Se proponen 7 actividades para su disfrute por parte de los alumnos de 4º de ESO. Se define línea meridiana como el meridiano de la esfera terrestre que pasa por un lugar determinado. marca por tanto la dirección norte-sur y divide por la mitad la trayectoria aparente del sol a lo largo de un día. En la basílica de santa Maria, el foro está en el muro sur, un agujero por el que entra la luz del sol durante unos 10 minutos alrededor del mediodía solar, y las representaciones de las constelaciones que flanquean la línea, seis de subida y seis de bajada, indican la casilla del zodiaco en la que se encuentra el sol en ese momento. Por último, se describen las actividades propuestas que pueden ayudar a asimilar mejor la visita, teniendo que realizar algunas in situ.
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