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dc.contributor.authorGonzález Martí, Carmen
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 44spa
dc.identifier.issn1130-488Xspa
dc.identifier.urihttps://revistasuma.fespm.es/wp-content/uploads/2022/02/S78-Gonzalez-Conflicto-de-codificacion-Unicode.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/252267
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe persigue integrar los conocimientos matemáticos del alumnado en el marco de un viaje de estudios a Roma. Se presenta la línea meridiana de la basílica romana de santa Maria degli angeli, que refleja las relaciones entre astronomía y trigonometría, y ayuda a entender la variabilidad de las fechas de la pascua católica. Se proponen 7 actividades para su disfrute por parte de los alumnos de 4º de ESO. Se define línea meridiana como el meridiano de la esfera terrestre que pasa por un lugar determinado. marca por tanto la dirección norte-sur y divide por la mitad la trayectoria aparente del sol a lo largo de un día. En la basílica de santa Maria, el foro está en el muro sur, un agujero por el que entra la luz del sol durante unos 10 minutos alrededor del mediodía solar, y las representaciones de las constelaciones que flanquean la línea, seis de subida y seis de bajada, indican la casilla del zodiaco en la que se encuentra el sol en ese momento. Por último, se describen las actividades propuestas que pueden ayudar a asimilar mejor la visita, teniendo que realizar algunas in situ.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofSuma. 2015, n. 78, marzo ; p. 39-44spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmatemáticas aplicadasspa
dc.subjectturismospa
dc.subjectastronomíaspa
dc.subjectgeometríaspa
dc.subjectinterdisciplinariedadspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherRomaspa
dc.titleMatemáticas en Roma : la línea meridiana de santa Maria degli angelispa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalSumaspa


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