Experiencia inclusiva en el Museo de Bellas Artes de Asturias : Detectives del arte
Texto completo:
https://digibuo.uniovi.es/dspace ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017 ; p. 2341-2348Resumen:
El programa Detectives del Arte, que se desarrolla desde hace tres cursos escolares en el Museo de Bellas Artes de Asturias, consiste en visitas guiadas al Museo para niños y niñas con autismo acompañados de otros niños y niñas y en este último curso por sus familias. Tras la visita se realiza una propuesta creativa en el taller del Museo en la que plasmar la creatividad o activarla en una actividad relacionada con la temática de la sesión. Todo ello se realiza con una estructuración clara, información por medio de apoyos visuales, materiales visuales para que los "detectives" investiguen. Desde un primer momento, se ha obtenido una alta afluencia de niños y niñas y un alto grado de participación y satisfacción tras las sesiones, reflejado en las imágenes tomadas durante la misma, las verbalizaciones de los niños y niñas con lenguaje y las familias. En cuanto a los resultados inclusivos señalar que las interacciones entre todos los niños y niñas participantes han sido notables, el clima de respeto y entendimiento por la neurodiversidad exquisito y el desarrollo en el Museo de Bellas Artes ha facilitado un contexto social magnifico que ha abierto las puertas hacia nuevas experiencias a todos los niños y niñas participantes.
El programa Detectives del Arte, que se desarrolla desde hace tres cursos escolares en el Museo de Bellas Artes de Asturias, consiste en visitas guiadas al Museo para niños y niñas con autismo acompañados de otros niños y niñas y en este último curso por sus familias. Tras la visita se realiza una propuesta creativa en el taller del Museo en la que plasmar la creatividad o activarla en una actividad relacionada con la temática de la sesión. Todo ello se realiza con una estructuración clara, información por medio de apoyos visuales, materiales visuales para que los "detectives" investiguen. Desde un primer momento, se ha obtenido una alta afluencia de niños y niñas y un alto grado de participación y satisfacción tras las sesiones, reflejado en las imágenes tomadas durante la misma, las verbalizaciones de los niños y niñas con lenguaje y las familias. En cuanto a los resultados inclusivos señalar que las interacciones entre todos los niños y niñas participantes han sido notables, el clima de respeto y entendimiento por la neurodiversidad exquisito y el desarrollo en el Museo de Bellas Artes ha facilitado un contexto social magnifico que ha abierto las puertas hacia nuevas experiencias a todos los niños y niñas participantes.
Leer menos