Las mujeres y la historia en los libros de texto : la percepción de los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria del Centro de Enseñanza Superior Don Bosco
Texto completo:
https://cesdonbosco.com/wp-conte ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2022, n. 47, octubre ; p. 35-58Resumen:
Se analiza la percepción de los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria en relación a la visibilidad de las mujeres en los libros de texto. En primer lugar, se realiza una revisión bibliográfica de los conceptos que se consideran relevantes para diseñar un cuestionario que se aplica a una muestra de carácter intencional, formada por dos grupos de 36 y 34 alumnos, respectivamente, de tercer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria del Centro de Enseñanza Superior Don Bosco, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. En concreto, se analizan las siguientes cuestiones: el papel de los libros de texto en el ámbito educativo, la evolución del movimiento feminista y la presencia de la igualdad de género en las diferentes leyes educativas en España desde los años 90, así como la presencia de las figuras femeninas en los textos escolares con contenidos históricos. Los resultados muestran cierta mejora en la presencia de lo femenino en los libros de texto, más concretamente en aquellos que incluyen contenidos históricos, aunque sigue siendo necesaria la formación del profesorado en igualdad de género. Además, se observa un mayor interés entre los alumnos hacia la Historia de las Mujeres y su inclusión en los materiales escolares de una forma más objetiva.
Se analiza la percepción de los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria en relación a la visibilidad de las mujeres en los libros de texto. En primer lugar, se realiza una revisión bibliográfica de los conceptos que se consideran relevantes para diseñar un cuestionario que se aplica a una muestra de carácter intencional, formada por dos grupos de 36 y 34 alumnos, respectivamente, de tercer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria del Centro de Enseñanza Superior Don Bosco, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. En concreto, se analizan las siguientes cuestiones: el papel de los libros de texto en el ámbito educativo, la evolución del movimiento feminista y la presencia de la igualdad de género en las diferentes leyes educativas en España desde los años 90, así como la presencia de las figuras femeninas en los textos escolares con contenidos históricos. Los resultados muestran cierta mejora en la presencia de lo femenino en los libros de texto, más concretamente en aquellos que incluyen contenidos históricos, aunque sigue siendo necesaria la formación del profesorado en igualdad de género. Además, se observa un mayor interés entre los alumnos hacia la Historia de las Mujeres y su inclusión en los materiales escolares de una forma más objetiva.
Leer menos