Introducción a la estadística con R
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2013Publicado en:
Suma. 2013, n. 72, noviembre ; p. 17-30Resumen:
Se presentan algunas actividades para trabajar los conceptos más elementales de probabilidad y estadística con estudiantes de Bachillerato y universidad. Para ello, se utiliza el paquete estadístico R. de descarga gratuitamente (http://cran.r-project.org). R es un conjunto integrado de programas que permite trabajar con datos, cálculos y gráficos estadísticos. incluye comandos para manejar y almacenar conjuntos de datos, operadores para desarrollar cálculos con vectores y matrices y comandos para análisis de datos y para representaciones gráficas. Además, permite trabajar con datos procedentes de diferentes sistemas de bases de datos. Se plantean los siguientes problemas de los que se proporciona objetivos, metodología y los comentarios de los estudiantes. Estos son: comparación de resultados al agrupar valores de una variable continua en diferente número de intervalos, simulación del lanzamiento de dos dados y cálculo de la suma de puntos; simulación del lanzamiento de dos dados y cálculo de la suma de puntos; simulación del lanzamiento de veinte dados (o veinte veces de un dado) y recuento de la frecuencia de un resultado; propiedad reproductiva de determinadas variables, intervalos de confianza, y contraste de hipótesis.
Se presentan algunas actividades para trabajar los conceptos más elementales de probabilidad y estadística con estudiantes de Bachillerato y universidad. Para ello, se utiliza el paquete estadístico R. de descarga gratuitamente (http://cran.r-project.org). R es un conjunto integrado de programas que permite trabajar con datos, cálculos y gráficos estadísticos. incluye comandos para manejar y almacenar conjuntos de datos, operadores para desarrollar cálculos con vectores y matrices y comandos para análisis de datos y para representaciones gráficas. Además, permite trabajar con datos procedentes de diferentes sistemas de bases de datos. Se plantean los siguientes problemas de los que se proporciona objetivos, metodología y los comentarios de los estudiantes. Estos son: comparación de resultados al agrupar valores de una variable continua en diferente número de intervalos, simulación del lanzamiento de dos dados y cálculo de la suma de puntos; simulación del lanzamiento de dos dados y cálculo de la suma de puntos; simulación del lanzamiento de veinte dados (o veinte veces de un dado) y recuento de la frecuencia de un resultado; propiedad reproductiva de determinadas variables, intervalos de confianza, y contraste de hipótesis.
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