Perspectiva de género en las titulaciones universitarias de Educación
Texto completo:
https://cesdonbosco.com/wp-conte ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2022, n. 47, octubre ; p. 13-34Resumen:
Se analiza el tratamiento de la perspectiva de género en las competencias de los grados universitarios de Educación Infantil y Primaria en el centro universitario Don Bosco, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo es identificar los conocimientos en perspectiva de género del alumnado y recoger propuestas para trabajar la perspectiva de género en las aulas universitarias. Para ello, se diseña de un cuestionario compuesto por 22 ítems, para medir la relación interpersonal del profesor con compañeros, superiores y alumnos, dirigido a 479 alumnos de primero, segundo y tercer curso de titulaciones universitarias de Educación Infantil y Educación Primaria. Los resultados muestran que las diferencias de percepción en perspectiva de género en los estudios de Educación Primaria e Infantil siguen existiendo pese a que parecen estar cada vez menos sesgadas en función del sexo. Se exponen las acciones llevadas a cabo en el CES Don Bosco que incluyen actividades, proyectos y contenidos para la formación y sensibilización en la perspectiva de en género. Y se incluyen propuestas de mejora como proponer una asignatura por grado que abarque como bloque de contenidos la perspectiva de género desde la teoría, reflexión y práctica. Se propone la asignatura obligatoria de sociología de educación en ambas titulaciones y, en Educación Infantil, se considera relevante también la asignatura de Didáctica de la Ciencias Sociales. Además de incluir en las guías docentes de las asignaturas ítems sobre la perspectiva de género desde la transversalidad.
Se analiza el tratamiento de la perspectiva de género en las competencias de los grados universitarios de Educación Infantil y Primaria en el centro universitario Don Bosco, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo es identificar los conocimientos en perspectiva de género del alumnado y recoger propuestas para trabajar la perspectiva de género en las aulas universitarias. Para ello, se diseña de un cuestionario compuesto por 22 ítems, para medir la relación interpersonal del profesor con compañeros, superiores y alumnos, dirigido a 479 alumnos de primero, segundo y tercer curso de titulaciones universitarias de Educación Infantil y Educación Primaria. Los resultados muestran que las diferencias de percepción en perspectiva de género en los estudios de Educación Primaria e Infantil siguen existiendo pese a que parecen estar cada vez menos sesgadas en función del sexo. Se exponen las acciones llevadas a cabo en el CES Don Bosco que incluyen actividades, proyectos y contenidos para la formación y sensibilización en la perspectiva de en género. Y se incluyen propuestas de mejora como proponer una asignatura por grado que abarque como bloque de contenidos la perspectiva de género desde la teoría, reflexión y práctica. Se propone la asignatura obligatoria de sociología de educación en ambas titulaciones y, en Educación Infantil, se considera relevante también la asignatura de Didáctica de la Ciencias Sociales. Además de incluir en las guías docentes de las asignaturas ítems sobre la perspectiva de género desde la transversalidad.
Leer menos