La evaluación formativa : una actividad clave para tutorizar, acompañar y personalizar el proceso de aprendizaje
Texto completo:
https://revista.uclm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2023, v. 38, n. 1 ; p. 80-97Resumen:
La transformación universitaria demanda docentes competentes y reflexivos/as. Se pretende conocer en qué medida una práctica pedagógica fundamentada en la evaluación formativa y compartida, posibilita la reconstrucción de saberes, mejora los resultados y contribuye a la satisfacción académica del alumnado. Se ha desarrollado en el curso académico 2020-2021 y han participado 61 estudiantes de primer curso del grado en pedagogía en la asignatura de Didáctica. Los cuestionarios implementados y las observaciones realizadas han posibilitado la triangulación de instrumentos cualitativos y cuantitativos. Los resultados muestran un alto nivel de reconstrucción de los saberes iniciales en relación con las concepciones teóricas y prácticas de la asignatura y una elevada satisfacción del alumnado respecto al seguimiento, tutorización y evaluación desarrollada. Se puede afirmar que acciones formativas de estas características enriquecen el proceso de aprendizaje y que la evaluación formativa constituye el eje vertebrador de los aprendizajes.
La transformación universitaria demanda docentes competentes y reflexivos/as. Se pretende conocer en qué medida una práctica pedagógica fundamentada en la evaluación formativa y compartida, posibilita la reconstrucción de saberes, mejora los resultados y contribuye a la satisfacción académica del alumnado. Se ha desarrollado en el curso académico 2020-2021 y han participado 61 estudiantes de primer curso del grado en pedagogía en la asignatura de Didáctica. Los cuestionarios implementados y las observaciones realizadas han posibilitado la triangulación de instrumentos cualitativos y cuantitativos. Los resultados muestran un alto nivel de reconstrucción de los saberes iniciales en relación con las concepciones teóricas y prácticas de la asignatura y una elevada satisfacción del alumnado respecto al seguimiento, tutorización y evaluación desarrollada. Se puede afirmar que acciones formativas de estas características enriquecen el proceso de aprendizaje y que la evaluación formativa constituye el eje vertebrador de los aprendizajes.
Leer menos