Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBracho López, Rafael
dc.contributor.authorMaz Machado, Alexander
dc.contributor.authorJiménez Fanjul, Noelia
dc.contributor.authorAdamuz Povedano, Natividad
dc.contributor.authorGutiérrez Arenas, María del Pilar
dc.contributor.authorTorralbo Rodríguez, Manuel
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationp. 54spa
dc.identifier.issn1130-488Xspa
dc.identifier.urihttps://revistasuma.fespm.es/wp-content/uploads/2022/01/68_047-054.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/251303
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe analizan los patrones y tendencias de los artículos científicos sobre Educación Matemática publicados en la revista Suma, la revista de la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM), una publicación de referencia en la Educación matemática en España, entre el año 1999 y el año 2010. Se trata de un estudio longitudinal, de tipo descriptivo explicativo desde una doble perspectiva bibliométrica y conceptual o temática. Se usan datos cuantitativos como frecuencias, porcentajes de valores, estadísticos inferenciales con significación estadística y correlacionales e interpretaciones de los mismos, a través de la consulta directa de los ejemplares de la revista. Para el análisis cienciométrico, se teinen en cuenta los siguientes parámetros: regularidad productiva, productividad de los autores y colaboración en la autoría, productividad y colaboración institucional e indicadores de citación. El análisis temático se ha basado en las variables definidas en la Mathematics Education Subject Classification (MESC), para la base de datos MathEduc. Se concluye que la revista se mantiene regular en sus publicaciones de tres números al año en los meses de febrero, junio y noviembre. En cuanto al contenido, se observa un descenso en el número de artículos a partir del año 2006, mientras que aumentan las experiencias en el aula, trabajos divulgativos y prevalece un variado conjunto de temáticas orientadas a la educación secundaria. Se concluye que puede constatarse tanto la presencia regular y mantenida de artículos en la revista Suma a lo largo de los últimos años, como el comportamiento biliométrico y conceptual de estos documentos de acuerdo con los estándares de las Ciencias Sociales en general y de la Educación Matemática en particular.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofSuma. 2011, n. 68, noviembre ; p. 47-54spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectpublicación periódicaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.subject.others. XXspa
dc.titleAnálisis cienciométrico y temático de la revista SUMA (1999-2010)spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalSumaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem