Análisis cienciométrico y temático de la revista SUMA (1999-2010)
Texto completo:
https://revistasuma.fespm.es/wp- ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Suma. 2011, n. 68, noviembre ; p. 47-54Resumen:
Se analizan los patrones y tendencias de los artículos científicos sobre Educación Matemática publicados en la revista Suma, la revista de la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM), una publicación de referencia en la Educación matemática en España, entre el año 1999 y el año 2010. Se trata de un estudio longitudinal, de tipo descriptivo explicativo desde una doble perspectiva bibliométrica y conceptual o temática. Se usan datos cuantitativos como frecuencias, porcentajes de valores, estadísticos inferenciales con significación estadística y correlacionales e interpretaciones de los mismos, a través de la consulta directa de los ejemplares de la revista. Para el análisis cienciométrico, se teinen en cuenta los siguientes parámetros: regularidad productiva, productividad de los autores y colaboración en la autoría, productividad y colaboración institucional e indicadores de citación. El análisis temático se ha basado en las variables definidas en la Mathematics Education Subject Classification (MESC), para la base de datos MathEduc. Se concluye que la revista se mantiene regular en sus publicaciones de tres números al año en los meses de febrero, junio y noviembre. En cuanto al contenido, se observa un descenso en el número de artículos a partir del año 2006, mientras que aumentan las experiencias en el aula, trabajos divulgativos y prevalece un variado conjunto de temáticas orientadas a la educación secundaria. Se concluye que puede constatarse tanto la presencia regular y mantenida de artículos en la revista Suma a lo largo de los últimos años, como el comportamiento biliométrico y conceptual de estos documentos de acuerdo con los estándares de las Ciencias Sociales en general y de la Educación Matemática en particular.
Se analizan los patrones y tendencias de los artículos científicos sobre Educación Matemática publicados en la revista Suma, la revista de la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM), una publicación de referencia en la Educación matemática en España, entre el año 1999 y el año 2010. Se trata de un estudio longitudinal, de tipo descriptivo explicativo desde una doble perspectiva bibliométrica y conceptual o temática. Se usan datos cuantitativos como frecuencias, porcentajes de valores, estadísticos inferenciales con significación estadística y correlacionales e interpretaciones de los mismos, a través de la consulta directa de los ejemplares de la revista. Para el análisis cienciométrico, se teinen en cuenta los siguientes parámetros: regularidad productiva, productividad de los autores y colaboración en la autoría, productividad y colaboración institucional e indicadores de citación. El análisis temático se ha basado en las variables definidas en la Mathematics Education Subject Classification (MESC), para la base de datos MathEduc. Se concluye que la revista se mantiene regular en sus publicaciones de tres números al año en los meses de febrero, junio y noviembre. En cuanto al contenido, se observa un descenso en el número de artículos a partir del año 2006, mientras que aumentan las experiencias en el aula, trabajos divulgativos y prevalece un variado conjunto de temáticas orientadas a la educación secundaria. Se concluye que puede constatarse tanto la presencia regular y mantenida de artículos en la revista Suma a lo largo de los últimos años, como el comportamiento biliométrico y conceptual de estos documentos de acuerdo con los estándares de las Ciencias Sociales en general y de la Educación Matemática en particular.
Leer menos