Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Análisis cienciométrico y temático de la revista SUMA (1999-2010)

URI:
https://hdl.handle.net/11162/251303
Texto completo:
https://revistasuma.fespm.es/wp- ...
Ver/Abrir
Bracho.pdf (175.8Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Bracho López, Rafael; Maz Machado, Alexander; Jiménez Fanjul, Noelia; Adamuz Povedano, Natividad; Gutiérrez Arenas, María del Pilar; Torralbo Rodríguez, Manuel
Fecha:
2011
Publicado en:
Suma. 2011, n. 68, noviembre ; p. 47-54
Resumen:

Se analizan los patrones y tendencias de los artículos científicos sobre Educación Matemática publicados en la revista Suma, la revista de la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM), una publicación de referencia en la Educación matemática en España, entre el año 1999 y el año 2010. Se trata de un estudio longitudinal, de tipo descriptivo explicativo desde una doble perspectiva bibliométrica y conceptual o temática. Se usan datos cuantitativos como frecuencias, porcentajes de valores, estadísticos inferenciales con significación estadística y correlacionales e interpretaciones de los mismos, a través de la consulta directa de los ejemplares de la revista. Para el análisis cienciométrico, se teinen en cuenta los siguientes parámetros: regularidad productiva, productividad de los autores y colaboración en la autoría, productividad y colaboración institucional e indicadores de citación. El análisis temático se ha basado en las variables definidas en la Mathematics Education Subject Classification (MESC), para la base de datos MathEduc. Se concluye que la revista se mantiene regular en sus publicaciones de tres números al año en los meses de febrero, junio y noviembre. En cuanto al contenido, se observa un descenso en el número de artículos a partir del año 2006, mientras que aumentan las experiencias en el aula, trabajos divulgativos y prevalece un variado conjunto de temáticas orientadas a la educación secundaria. Se concluye que puede constatarse tanto la presencia regular y mantenida de artículos en la revista Suma a lo largo de los últimos años, como el comportamiento biliométrico y conceptual de estos documentos de acuerdo con los estándares de las Ciencias Sociales en general y de la Educación Matemática en particular.

Se analizan los patrones y tendencias de los artículos científicos sobre Educación Matemática publicados en la revista Suma, la revista de la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM), una publicación de referencia en la Educación matemática en España, entre el año 1999 y el año 2010. Se trata de un estudio longitudinal, de tipo descriptivo explicativo desde una doble perspectiva bibliométrica y conceptual o temática. Se usan datos cuantitativos como frecuencias, porcentajes de valores, estadísticos inferenciales con significación estadística y correlacionales e interpretaciones de los mismos, a través de la consulta directa de los ejemplares de la revista. Para el análisis cienciométrico, se teinen en cuenta los siguientes parámetros: regularidad productiva, productividad de los autores y colaboración en la autoría, productividad y colaboración institucional e indicadores de citación. El análisis temático se ha basado en las variables definidas en la Mathematics Education Subject Classification (MESC), para la base de datos MathEduc. Se concluye que la revista se mantiene regular en sus publicaciones de tres números al año en los meses de febrero, junio y noviembre. En cuanto al contenido, se observa un descenso en el número de artículos a partir del año 2006, mientras que aumentan las experiencias en el aula, trabajos divulgativos y prevalece un variado conjunto de temáticas orientadas a la educación secundaria. Se concluye que puede constatarse tanto la presencia regular y mantenida de artículos en la revista Suma a lo largo de los últimos años, como el comportamiento biliométrico y conceptual de estos documentos de acuerdo con los estándares de las Ciencias Sociales en general y de la Educación Matemática en particular.

Leer menos
Materias (TEE):
matemáticas; publicación periódica; España; análisis de contenido
Otras Materias:
s. XX
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.