El diálogo y la conversación en la enseñanza de la lengua
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2001Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 2001, v. 13 ; p. 17-42Resumen:
Los usos orales de la lengua reclaman desde hace unos años un lugar destacado en los estudios discursivos y lingüísticos. Esto lleva a plantear, en lo que respecta a la formación del profesorado en didáctica de la lengua, los siguientes temas: a) las características propias de los registros o modalidades de usos orales; b) el diálogo (planificado o reflexivo) y la conversación (espontánea o coloquial) como principales tipos de interacción verbal; c) las propiedades sociopragmáticas y pragmalingüísticas de estos textos. Acompaña al estudio una serie de propuestas didácticas relacionadas con el diálogo y la conversación.
Los usos orales de la lengua reclaman desde hace unos años un lugar destacado en los estudios discursivos y lingüísticos. Esto lleva a plantear, en lo que respecta a la formación del profesorado en didáctica de la lengua, los siguientes temas: a) las características propias de los registros o modalidades de usos orales; b) el diálogo (planificado o reflexivo) y la conversación (espontánea o coloquial) como principales tipos de interacción verbal; c) las propiedades sociopragmáticas y pragmalingüísticas de estos textos. Acompaña al estudio una serie de propuestas didácticas relacionadas con el diálogo y la conversación.
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