Influencia de la satisfacción e importancia de la educación física en el abandono deportivo
Texto completo:
https://ojs.ual.es/ojs/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2023, v. 16, n. 32, marzo ; p. 18-28Resumen:
Se analiza la influencia que la satisfacción, aburrimiento e importancia que le atribuyen los estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato a la asignatura de educación física, tiene sobre el abandono deportivo extraescolar, con el objetivo de establecer los factores y los motivos de abandono. Se utiliza un diseño transversal con una muestra de 925 alumnos de secundaria de los dos institutos del municipio de Maracena (Granada). con edades entre 12 y 18 años, de los que 263 habían abandonado la práctica deportiva. Se aplica un cuestionario ad hoc para recabar información básica, la Escala de satisfacción adaptada a la educación física (ES-EF), para medir el grado de satisfacción/diversión y aburrimiento que perciben los alumnos en sus clases de educación física, la Escala de Importancia de la Educación Fi¿sica (IEF), para medir la utilidad concedida por el alumno a la educación física, y la Escala de Motivos de abandono de la práctica de actividad físico deportiva, que mide tres tipos de factores: personales, ambientales/sociales y actitudinales. El alumnado que había abandonado la práctica muestra valores intermedios de satisfacción e importancia respecto a la asignatura. El principal motivo de abandono es la falta de tiempo. Las chicas muestran mayores porcentajes de abandono deportivo. La satisfacción predijo negativamente los motivos personales de abandono, la importancia y el aburrimiento fueron predictores positivos de los motivos ambientales/sociales y los motivos actitudinales respectivamente. Como conclusión, los docentes de Educación Física deben implantar metodologías que favorezcan la satisfacción, teniendo en cuenta el posible agotamiento de los estudiantes.
Se analiza la influencia que la satisfacción, aburrimiento e importancia que le atribuyen los estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato a la asignatura de educación física, tiene sobre el abandono deportivo extraescolar, con el objetivo de establecer los factores y los motivos de abandono. Se utiliza un diseño transversal con una muestra de 925 alumnos de secundaria de los dos institutos del municipio de Maracena (Granada). con edades entre 12 y 18 años, de los que 263 habían abandonado la práctica deportiva. Se aplica un cuestionario ad hoc para recabar información básica, la Escala de satisfacción adaptada a la educación física (ES-EF), para medir el grado de satisfacción/diversión y aburrimiento que perciben los alumnos en sus clases de educación física, la Escala de Importancia de la Educación Fi¿sica (IEF), para medir la utilidad concedida por el alumno a la educación física, y la Escala de Motivos de abandono de la práctica de actividad físico deportiva, que mide tres tipos de factores: personales, ambientales/sociales y actitudinales. El alumnado que había abandonado la práctica muestra valores intermedios de satisfacción e importancia respecto a la asignatura. El principal motivo de abandono es la falta de tiempo. Las chicas muestran mayores porcentajes de abandono deportivo. La satisfacción predijo negativamente los motivos personales de abandono, la importancia y el aburrimiento fueron predictores positivos de los motivos ambientales/sociales y los motivos actitudinales respectivamente. Como conclusión, los docentes de Educación Física deben implantar metodologías que favorezcan la satisfacción, teniendo en cuenta el posible agotamiento de los estudiantes.
Leer menos