@article{11162/250064, year = {2023}, url = {https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/8604}, url = {https://hdl.handle.net/11162/250064}, abstract = {Se analiza la influencia que la satisfacción, aburrimiento e importancia que le atribuyen los estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato a la asignatura de educación física, tiene sobre el abandono deportivo extraescolar, con el objetivo de establecer los factores y los motivos de abandono. Se utiliza un diseño transversal con una muestra de 925 alumnos de secundaria de los dos institutos del municipio de Maracena (Granada). con edades entre 12 y 18 años, de los que 263 habían abandonado la práctica deportiva. Se aplica un cuestionario ad hoc para recabar información básica, la Escala de satisfacción adaptada a la educación física (ES-EF), para medir el grado de satisfacción/diversión y aburrimiento que perciben los alumnos en sus clases de educación física, la Escala de Importancia de la Educación Fi¿sica (IEF), para medir la utilidad concedida por el alumno a la educación física, y la Escala de Motivos de abandono de la práctica de actividad físico deportiva, que mide tres tipos de factores: personales, ambientales/sociales y actitudinales. El alumnado que había abandonado la práctica muestra valores intermedios de satisfacción e importancia respecto a la asignatura. El principal motivo de abandono es la falta de tiempo. Las chicas muestran mayores porcentajes de abandono deportivo. La satisfacción predijo negativamente los motivos personales de abandono, la importancia y el aburrimiento fueron predictores positivos de los motivos ambientales/sociales y los motivos actitudinales respectivamente. Como conclusión, los docentes de Educación Física deben implantar metodologías que favorezcan la satisfacción, teniendo en cuenta el posible agotamiento de los estudiantes.}, booktitle = {Espiral. Cuadernos del profesorado. 2023, v. 16, n. 32, marzo ; p. 18-28}, keywords = {educación física}, keywords = {deporte}, keywords = {actividades fuera de programa}, keywords = {satisfacción}, keywords = {falta de interés}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Influencia de la satisfacción e importancia de la educación física en el abandono deportivo}, doi = {10.25115/ecp.v16i32.8604}, author = {Aznar Ballesta, Antonio and Vernetta Santana, Mercedes}, }