Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAznar Ballesta, Antonio
dc.contributor.authorVernetta Santana, Mercedes
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 19-28spa
dc.identifier.issn1988-7701spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/8604spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/250064
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza la influencia que la satisfacción, aburrimiento e importancia que le atribuyen los estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato a la asignatura de educación física, tiene sobre el abandono deportivo extraescolar, con el objetivo de establecer los factores y los motivos de abandono. Se utiliza un diseño transversal con una muestra de 925 alumnos de secundaria de los dos institutos del municipio de Maracena (Granada). con edades entre 12 y 18 años, de los que 263 habían abandonado la práctica deportiva. Se aplica un cuestionario ad hoc para recabar información básica, la Escala de satisfacción adaptada a la educación física (ES-EF), para medir el grado de satisfacción/diversión y aburrimiento que perciben los alumnos en sus clases de educación física, la Escala de Importancia de la Educación Fi¿sica (IEF), para medir la utilidad concedida por el alumno a la educación física, y la Escala de Motivos de abandono de la práctica de actividad físico deportiva, que mide tres tipos de factores: personales, ambientales/sociales y actitudinales. El alumnado que había abandonado la práctica muestra valores intermedios de satisfacción e importancia respecto a la asignatura. El principal motivo de abandono es la falta de tiempo. Las chicas muestran mayores porcentajes de abandono deportivo. La satisfacción predijo negativamente los motivos personales de abandono, la importancia y el aburrimiento fueron predictores positivos de los motivos ambientales/sociales y los motivos actitudinales respectivamente. Como conclusión, los docentes de Educación Física deben implantar metodologías que favorezcan la satisfacción, teniendo en cuenta el posible agotamiento de los estudiantes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspiral. Cuadernos del profesorado. 2023, v. 16, n. 32, marzo ; p. 18-28spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectdeportespa
dc.subjectactividades fuera de programaspa
dc.subjectsatisfacciónspa
dc.subjectfalta de interésspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleInfluencia de la satisfacción e importancia de la educación física en el abandono deportivospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEspiral. Cuadernos del profesoradospa
dc.identifier.doi10.25115/ecp.v16i32.8604spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International