La calculadora como una herramienta heurística
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2001Publicado en:
Uno : revista de didáctica de las matemáticas. 2001, n. 28 ; p. 84-99Resumen:
El propósito de este artículo es ofrecer algunos ejemplos de problemas matemáticos del nivel de escuela secundaria (estudiantes de quince a dieciocho años), cuyas soluciones y estrategias de ataque pueden descubrirse con la ayuda de ése instrumento científico que hoy día se conoce genéricamente como 'la calculadora gráfica'. Calculadoras que poseen una amplia batería de funciones matemáticas y estadísticas y que están dotadas de recursos de graficación en varios tipos de sistemas coordenados (rectangular, polar, paramétrico, etcétera). Muchas de estas calculadoras poseen además recursos de programación y la posibilidad de organizar datos en forma tabular.
El propósito de este artículo es ofrecer algunos ejemplos de problemas matemáticos del nivel de escuela secundaria (estudiantes de quince a dieciocho años), cuyas soluciones y estrategias de ataque pueden descubrirse con la ayuda de ése instrumento científico que hoy día se conoce genéricamente como 'la calculadora gráfica'. Calculadoras que poseen una amplia batería de funciones matemáticas y estadísticas y que están dotadas de recursos de graficación en varios tipos de sistemas coordenados (rectangular, polar, paramétrico, etcétera). Muchas de estas calculadoras poseen además recursos de programación y la posibilidad de organizar datos en forma tabular.
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