Proceso de validación de cuestionario para identificar buenas prácticas docentes en la inclusión del alumnado universitario
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2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017 ; p. 2099-2108Resumen:
Se describe brevemente la metodología que se ha utilizado para la construcción y validación de cuestionarios, como escalas de medida que permitan la obtención de datos y su cuantificación, sobre actuaciones cotidianas que los profesores universitarios realizan durante su ejercicio docente para dar respuesta a las necesidades especiales del alumnado con discapacidad, trastorno o enfermedad crónica. Los cuestionarios, con preguntas análogas se aplicaron a profesores universitarios y alumnos de 3º y 4º curso de Grado de diferentes titulaciones. La información aquí recogida forma parte del Proyecto de Innovación Docente nº 149, auspiciado por el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid, convocatoria de 2016. La finalidad básica del Proyecto es identificar buenas prácticas docentes para la inclusión del alumnado universitario y, desde ellas, elaborar indicadores realistas y asequibles de aplicar por parte del profesorado de distintas titulaciones. La validez de contenido del instrumento se ha determinado mediante las técnicas de grupo de enfoque y, posteriormente, juicio de expertos, resultando un amplio consenso en los evaluadores en los ítems que lo conforman.
Se describe brevemente la metodología que se ha utilizado para la construcción y validación de cuestionarios, como escalas de medida que permitan la obtención de datos y su cuantificación, sobre actuaciones cotidianas que los profesores universitarios realizan durante su ejercicio docente para dar respuesta a las necesidades especiales del alumnado con discapacidad, trastorno o enfermedad crónica. Los cuestionarios, con preguntas análogas se aplicaron a profesores universitarios y alumnos de 3º y 4º curso de Grado de diferentes titulaciones. La información aquí recogida forma parte del Proyecto de Innovación Docente nº 149, auspiciado por el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid, convocatoria de 2016. La finalidad básica del Proyecto es identificar buenas prácticas docentes para la inclusión del alumnado universitario y, desde ellas, elaborar indicadores realistas y asequibles de aplicar por parte del profesorado de distintas titulaciones. La validez de contenido del instrumento se ha determinado mediante las técnicas de grupo de enfoque y, posteriormente, juicio de expertos, resultando un amplio consenso en los evaluadores en los ítems que lo conforman.
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