La retroalimentación de la práctica docente, una revisión sistemática de la literatura
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2022Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 3 ; p. 569-593Resumen:
Se realiza una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Scopus, Springer, Eric, Google académico y Ebsco, para identificar las características de la retroalimentación hacia los docentes y describir la tendencia en la producción de investigación. Se identifican 16 artículos en inglés y español, a los cuales se realiza un análisis de contenido inductivo y deductivo. Las preguntas que orientaron el análisis de la producción seleccionada son: ¿cuál es la tendencia respecto al lugar, idioma y año de publicación?, ¿cuáles son las características metodológicas de la investigación analizada?, ¿cuáles son las prácticas para llevar a cabo la retroalimentación de la práctica docente?. Se tienen en cuenta las siguientes categorías de análisis: datos de identificación (autor, título, idioma (inglés o español), país y año de publicación; clasificación de la publicación (acceso, ubicación en índices y nivel de impacto); método (cualitativo, cuantitativo o mixto, diseño (estudio de caso, encuesta o cuasiexperimento); tipo de técnica de recolección de datos (abierta, semiestructurada o estructurada), así como la cantidad y tipo de participantes; nivel educativo (preescolar, primaria, secundaria, media superior o superior). Se describe la diversidad de prácticas identificadas a partir del análisis. En general, se coincide en una serie de características de la retroalimentación: que sea concebida dentro de un proceso más amplio de desarrollo profesional, que se lleve a cabo a partir de un diálogo bidireccional, que promueva un clima positivo, que favorezca la autorregulación, que sea descriptiva, inmediata y con un soporte por escrito que permita la reflexión sobre la práctica. La retroalimentación puede ser especialmente útil en la formación inicial de docentes y entre pares. No obstante, se enfatiza la necesidad de una formación específica para quienes ofrecen la retroalimentación.
Se realiza una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Scopus, Springer, Eric, Google académico y Ebsco, para identificar las características de la retroalimentación hacia los docentes y describir la tendencia en la producción de investigación. Se identifican 16 artículos en inglés y español, a los cuales se realiza un análisis de contenido inductivo y deductivo. Las preguntas que orientaron el análisis de la producción seleccionada son: ¿cuál es la tendencia respecto al lugar, idioma y año de publicación?, ¿cuáles son las características metodológicas de la investigación analizada?, ¿cuáles son las prácticas para llevar a cabo la retroalimentación de la práctica docente?. Se tienen en cuenta las siguientes categorías de análisis: datos de identificación (autor, título, idioma (inglés o español), país y año de publicación; clasificación de la publicación (acceso, ubicación en índices y nivel de impacto); método (cualitativo, cuantitativo o mixto, diseño (estudio de caso, encuesta o cuasiexperimento); tipo de técnica de recolección de datos (abierta, semiestructurada o estructurada), así como la cantidad y tipo de participantes; nivel educativo (preescolar, primaria, secundaria, media superior o superior). Se describe la diversidad de prácticas identificadas a partir del análisis. En general, se coincide en una serie de características de la retroalimentación: que sea concebida dentro de un proceso más amplio de desarrollo profesional, que se lleve a cabo a partir de un diálogo bidireccional, que promueva un clima positivo, que favorezca la autorregulación, que sea descriptiva, inmediata y con un soporte por escrito que permita la reflexión sobre la práctica. La retroalimentación puede ser especialmente útil en la formación inicial de docentes y entre pares. No obstante, se enfatiza la necesidad de una formación específica para quienes ofrecen la retroalimentación.
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